Las exportaciones gallegas al Reino Unido caen casi un 15 % por las sombras del «brexit»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ANDY RAIN | EFE

Las mayores bajadas en lo que va de año se han producido en el sector del automóvil y en la venta de bienes de equipo

12 nov 2017 . Actualizado a las 12:09 h.

La futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que se hará efectiva en marzo del 2019, tiene ya un claro efecto contractivo en el comercio exterior de Galicia. Según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), durante los ocho primeros meses de este año, las empresas gallegas exportaron mercancía hacia ese territorio por valor de 923,8 millones de euros, lo que supone una caída del 14,11 % respecto al mismo período del año anterior. Una evolución que contrasta con la variación registrada en los ocho primeros meses del 2016, cuando las ventas al Reino Unido crecieron un 43,5 %. Habría que remontarse hasta el 2009 para encontrar una trayectoria tan negativa como la experimentada hasta agosto de este año.

Y las mayores caídas se han producido en el sector del automóvil, con un descenso de las exportaciones de casi el 40 %; y en los productos de fundición, hierro y acero, con un retroceso del 34,1 %. Economistas y empresarios tienen pocas dudas: el efecto del brexit empieza a hacerse notar antes incluso de que se hayan cerrado los términos de la salida.

Desde la CEG aseguran que esta situación viene motivada por el brexit. «A raíz de este proceso se ha producido una devaluación de la libra y una apreciación del euro que deriva en esta caída de las exportaciones, no solo con respecto a Galicia, sino con respecto al resto de España también», explican en la patronal gallega.

Patricio Sánchez, profesor de la Universidade de Vigo y miembro del Foro Económico de Galicia (FEG), considera que la caída de valor de la moneda del Reino Unido para ganar competitividad tiene mucho mayor efecto sobre el país de origen. Dicho de otra forma: al producir más barato, los británicos pueden vender lo suyo con una mayor facilidad.

Una tarta más repartida

«Desde luego, el efecto del brexit influye -explica este investigador-, pero hay que entender los datos del Reino Unido en un contexto generalizado de caída importante de las ventas en los destinos europeos clásicos de las exportaciones gallegas». Según este profesor, la nueva realidad tiene que ver con la mayor diversificación geográfica de las ventas gallegas al extranjero, donde hay nuevos mercados. «En este escenario, puestos a elegir, el Reino Unido no es un destino preferente», subraya Sánchez, quien cree que esta «dinámica va a continuar».

Desde la Administración autonómica ponen el foco en que el contexto actual de relaciones comerciales con el Reino Unido está marcado por la inestabilidad de su economía y, en gran medida, por la volatilidad que atraviesa su moneda. La Xunta recuerda que las exportaciones están creciendo -un 8,4 % en lo que va de año, después de un 2016 que marcó otro récord histórico- y que el menor peso de las ventas a ese mercado se explica, en gran medida, porque hay nuevos destinos.

«Isto forma parte da nosa estratexia de internacionalización das nosas exportacións. Cómpre salientar como exemplo desa diversificación neste ano as subas das vendas a algúns dos principais mercados clientes das empresas galegas, como Bélxica, cun 46,7 %; Polonia, cun 28,7 %; Países Baixos, cun 27%, ou Marrocos, cun 25,1 %», explican desde la Consellería de Economía e Industria.

Países emergentes

Los datos del ICEX también muestran cómo Galicia, progresivamente también ha ido ganando peso en otros grandes mercados, como es el caso del de América Latina, con una subida este año del 50 %. Destaca, sobre todo, Argentina, donde las ventas han crecido un 82 % hasta agosto. También han aumentado las exportaciones a África (12 %), Estados Unidos (6,3 %) y Japón (7,3 %).

Galicia empieza así a corregir uno de los desequilibrios que arrastraba en su sector exterior: la elevada dependencia geográfica de la UE y su escasa capacidad para ganar nuevos mercados. Por ejemplo, al cierre del pasado año, la cifra de empresas que habían vendido productos en las llamadas economías emergentes -es decir, Brasil, Rusia, la India y China- se situaba en 756, lo que suponía un crecimiento interanual del 6,2 %, porcentaje muy superior al 1,4 % registrado en el conjunto de la economía española. La tendencia al final de este 2017 será muy similar.

Esta diversificación lleva a hacer lecturas muy positivas: primero, supone que Galicia pone el pie en mercados gigantescos, que ofrecen la oportunidad de crecer. Y segundo, significa que la comunidad hace algo más que producir compitiendo en costes.