Lanzan un fondo que invertirá en edificios céntricos de Vigo y A Coruña para rehabilitarlos

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

Andbank se alía con las gallegas Desarrolla y Ünique para gestionar un vehículo que aspira a rentabilidades del 14 %

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pinchada la burbuja y alejados los fantasmas del pasado, el mercado inmobiliario se ha reactivado con fuerza en España. Sobre todo, en las zonas centro de las grandes ciudades donde, por la falta de pulso del sector promotor, no hay oferta suficiente para cubrir una demanda que en estas áreas se mantuvo incluso en los momentos más duros de la crisis y que sigue creciendo.

Una oportunidad de negocio que no ha pasado desapercibida para el sector financiero que, en un entorno de bajos tipos de interés y de escasa rentabilidad de los productos más conservadores, ha lanzado vehículos de inversión que compran edificios en zonas prime para luego rehabilitarlos y vender las viviendas, generando altas rentabilidades al inversor.

El modelo, que se probó primero con éxito en Madrid y Barcelona, llega ahora a Galicia de la mano de Andbank. La entidad, especializada en banca privada, ha lanzado el vehículo de inversión inmobiliaria Seagull Real Estate, que adquirirá edificios residenciales de la zona centro de A Coruña y Vigo, hará obras de rehabilitación integral y luego comercializará las viviendas (de forma individual, para maximizar los precios).

Como explica Rubén Casales, director de la oficina de Andbank en A Coruña, se trata del primer producto centrado en exclusiva en el mercado gallego, y nace con el objetivo de captar 20 millones de euros en inversión (el mínimo es de 250.000 euros), con los que se podrían acometer entre cinco y diez operaciones, ya que para minimizar riesgos la financiación externa no superará el 50 %.

El atractivo para el ahorrador es una expectativa de rentabilidad del 14 %, muy lejos de lo que se puede conseguir en renta fija u otros productos conservadores, y que Casales justifica por la iliquidez del fondo, que obliga a mantener la inversión cinco años.

Para el desarrollo de este proyecto, Andbank se ha aliado con dos socios locales: Ünique Singular Properties y Desarrolla. La primera es la única agencia inmobiliaria gallega especializada en el residencial prime y líder en activos singulares, que ayudará a identificar las oportunidades de inversión y se encargará de la comercialización de las viviendas una vez reformadas, mientras que la segunda es una constructora conocida por sus trabajos de rehabilitación y con mucha actividad en la comunidad, que se ocupará de la puesta al día de los inmuebles.

Analizan más de 50 inmuebles

Oportunidades de inversión, dicen en Andbank, hay muchas: «Hemos detectado edificios muy interesantes por su singularidad arquitectónica», apunta Luis Touriño, director territorial de la entidad en Galicia. Y el responsable del banco en A Coruña añade que, por las tendencias que observan en el mercado, la intención inicial es acometer más operaciones en la ciudad herculina, donde detectan más dinamismo en la demanda de este tipo de activos. Actualmente tienen un equipo de ocho personas analizando más de medio centenar de inmuebles, de los que se seleccionarán entre ocho y diez.

Casales explica que la respuesta de los inversores es positiva, por lo que cuentan con poder poner en marcha el vehículo antes de que finalice el año. De hecho, no solo hay interés entre ahorradores gallegos -en los que reconoce que influye positivamente el conocimiento del mercado y de los activos en los que se invierte, lo que genera también más interactividad con los gestores- sino de otros puntos de España. Además, el banco, que había lanzado antes iniciativas similares en Madrid y Barcelona, desarrolla otro proyecto en Lisboa.

El lanzamiento de este fondo es otra muestra del interés inversor por el sector inmobiliario gallego que, aunque con algo de retraso respecto a otras zonas de España, ha retomado la senda alcista. Se suma al anuncio de la creación de una socimi por parte de un grupo de inmobiliarias gallegas vinculadas a la patronal Fegein, que gestionará activos en Vigo, Santiago y el norte de Lugo y que aspira a cotizar en el MAB.