Aprobados los fondos para el nuevo centro de Telefónica en Galicia

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

© Juan Medina / Reuters

Permitirá crear en un primer momento 20 empleos altamente especializados

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego dio ayer su visto bueno a la financiación pública para tres grandes proyectos industriales en los campos de la aeronáutica, las TIC y la automoción, concebidos para impulsar la transferencia de innovación tecnológica al tejido empresarial de Galicia. La resolución de la cuarta convocatoria de las Unidades Mixtas de Investigación, que permitirá movilizar una inversión de 17 millones de euros, de los cuáles la Xunta aporta 5, supone un espaldarazo para el proyecto del centro de ciberseguridad que Telefónica comparte con la gallega Gradiant en el ámbito de las TIC, que permitirá crear en un primer momento 20 empleos altamente especializados.

La financiación pública también respaldará la unidad mixta constituida por el Instituto Tecnológico de Galicia y el grupo Star Defence Logistics & Engineering en el sector de aeronáutica, así como el que promueven Aimen y el Grupo Copo en el sector de la automoción.

Aparte de estos tres proyectos de nuevo cuño, con cargo a la nuevo resolución también se financiará la consolidación de otros tres programas mixtos de innovación tecnológica ya en marcha. Uno es el de la unidad creada entre la Universidade de Santiago de Compostela, a través del grupo BioFarma, con la empresa farmacéutica Esteve para el desarrollar conjuntamente estudios y ensayos clínicos de fármacos en el ámbito del dolor.

Sector naval

Otro proyecto de colaboración que seguirá recibiendo atención es la unidad mixta formada por el Centro de Aplicaciones Láser de Aimen de O Porriño y el grupo Wärtsilä Ibérica con el objetivo de desarrollar una nueva generación de componentes navales de alta eficiencia y valor añadido para la línea de ejes de buques, que permita consolidar a la planta de Wärtsilä en O Porriño como el referente mundial.

Aimen también participa en otra unidad mixta que recibirá fondos para su consolidación, que es la formada con GKN Driveline Vigo, que busca el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación sostenible y de alto rendimiento de componentes de transmisión para la industria del automóvil.

Para la elección de proyectos financiables en esta cuarta convocatoria era un requisito imprescindible que la colaboración de transferencia tecnológica tuviera una duración mínima de tres años y conformar una empresa única, cumpliendo además la obligación de que el órgano investigador sea gallego.

Desde que se implantó el programa de las Unidades Mixtas de Investigación se han movilizado 94 millones de euros de inversión.