Jealsa aumentó la cifra de negocio un 2 % y mejoró las ventas en Italia, Brasil y Chile

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

ECONOMÍA

SIMÓN BALVÍS

El grupo con sede en Boiro prevé seguir incrementado los resultados y mantener el empleo, que ronda los 2.300 trabajadores

08 nov 2017 . Actualizado a las 10:06 h.

Las operaciones realizadas en el extranjero en los últimos tiempos por el grupo empresarial Jealsa están dando resultado, según se desprende de las cuentas presentadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio del 2016, que constatan un aumento del 2 % en la cifra de negocio de la corporación, y se sitúa por encima de los 542 millones de euros. Es la venta de conservas de pescado el buque insignia y, a su vez, la clave de los buenos guarismos, apuntalados en la alianza con Mercadona, que es el primer cliente de la firma. Y contribuyen la mejora significativa del mercado italiano y el crecimiento tanto en el brasileño como en el chileno.

La producción en la división de conservas, que representa casi el 90 % del importe neto de la cifra de negocio de Jealsa, repuntó un 11 % en el 2016, factor en el que, a juicio de la firma, ha influido el crecimiento económico tanto en España como en los mercados en los que está presente, lo que ha supuesto una mejora en los consumos de sus manufacturas. Sin embargo, no todas fueron noticias positivas, porque se registró un alza en el precio de las materias primas, especialmente en el atún y el aceite de oliva, con incrementos del 20 y del 5 %, respectivamente, que se acentuaron a finales de año.

Estos datos han permitido a Jealsa cerrar el 2016 con un resultado antes de impuestos de cerca de 27,5 millones de euros, frente a los 5,2 millones del 2015.

Optimismo para el 2017

La firma es optimista respecto al ejercicio en curso. Espera que la cifra de negocio siga creciendo en todos sus mercados, porque, a pesar de que la mejora más significativa de sus resultados se registró en Italia, a través de la sociedad Mare Aperto, de la que posee la totalidad de las acciones, es consciente de la existencia de margen.

Lo mismo ocurre en Brasil, donde, tras un período de pérdidas en su filial Crusoe Foods, ha invertido la tendencia a «muy positiva», lo que ha llevado a la empresa gallega a anunciar una apuesta redoblada por seguir insistiendo en dicho mercado. En cuanto a Chile, la sociedad Trans Antartic también ha incrementado sus resultados y está recuperando posiciones.

Mercado europeo

La principal cifra de negocio de Jealsa radica en el mercado europeo, con un peso superior al 91 %, y es España su mercado primordial, de la mano de su cliente Mercadona, del que fuentes de la compañía de Boiro no se cansan de subrayar la buena relación que mantienen.

En lo que se refiere al empleo, el grupo empresarial asegura que apostará por seguir manteniendo los puestos de trabajo, que rondan los 2.300.

Buenos datos en la división de pesca por el alza del precio del atún

La corporación empresarial Jealsa cuenta con 46 sociedades, siendo la venta de conservas de pescado su principal activo, pero no menos importantes son la división de energía y la pesquera.

Gracias a esta diversificación compensó, en cierta media, la repercusión del alza de los precios del atún en su producción, ya que a este hecho se sumó una mejora de las capturas. A consecuencia de ambos factores, su flota registró unas cifras de negocio y de márgenes positivos. Asimismo, ante un más que probable panorama de escalada de precios mayor, el grupo se abasteció de pescado para que las oscilaciones fueran moderadas y repercutieran lo menos posible en sus mercados.

En lo que se refiere a la división de energía, las plantas de cogeneración aumentaron su producción un 3 %, pero no se tradujo en la mejora de la cifra de negocio, por la caída de los precios, aunque aportaron un buen margen a la cuenta de resultados.

Los parques eólicos mantuvieron su buena rentabilidad en España, pero no en Chile, por la baja producción y los precios.