La Sareb se libera del gran fiasco inmobiliario de Caixa Galicia

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Un bloque fantasma: la torre In Tempo
Un bloque fantasma: la torre In Tempo

El banco malo vende a fondos extranjeros el crédito de 108 millones del rascacielos In Tempo en Benidorm

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sareb, el llamado banco malo creado tras el rescate financiero para sanear y vender todo el activo tóxico inmobiliario de las antiguas cajas, se ha liberado de uno de los grandes lastres que arrastraba desde hace años: el fallido proyecto In Tempo en Benidorm. Se trata de la mayor torre de viviendas en la ciudad, uno de los grandes rascacielos residenciales en Europa y en cuya ejecución participó activamente Caixa Galicia, en la etapa final con José Luis Méndez al frente. La entidad concedió un préstamo de 108 millones de euros a la promotora Olga Urbana. La gigantesca obra arrancó en el 2006, pero terminó quebrando en el 2014, con el inmueble al 80 % de su ejecución. Fue uno de los símbolos tanto del crac del ladrillo como de las cuestionables operaciones llevadas a cabo por las cajas de ahorros.

La Sareb se quedó con ese activo a medias y llevaba tiempo buscando una solución, ante la amenaza de un procedimiento judicial que podría provocarle un quebranto. Fue esta sociedad público-privada la que instó el concurso de acreedores de ese proyecto.

El comprador es un grupo de fondos extranjeros asociados en SVP Global. Se trata de un grupo de inversión global con sedes en Londres, Fráncfort y Tokio «centrado en inversiones de alto valor añadido», según la explicación de la Sareb. «SVP busca generar valor en sus inversiones a través de su extensa experiencia industrial, de reestructuración y operativa», añade. Según el banco malo, la venta de esta hipoteca permitirá «asegurar la finalización de las obras pendientes, paralizadas desde el 2014, y la posterior comercialización de los apartamentos». El importe de esta operación no ha trascendido, pero según medios financieros podría rozar los 60 millones de euros; la Sareb se hizo con aquella hipoteca con un descuento del 50 %, por lo que podría haber ganado dinero.