La creación de empresas cae un 10 % en Galicia hasta octubre

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

También repunta levemente la disolución de sociedades, aunque hay menos concursos

07 nov 2017 . Actualizado a las 10:28 h.

Como sucede en el mercado laboral, donde la creación de empleo ha perdido intensidad, también hay indicadores empresariales que empiezan a dar señales de desaceleración. Ocurre con la creación de empresas: en octubre se constituyeron en Galicia 284 sociedades mercantiles, un 18 % menos que en el mismo mes del año anterior. La caída se suaviza un poco si se miran las cifras de todo el ejercicio. En los diez meses que van de este 2017 nacieron en la comunidad 3.482 nuevos negocios, frente a los 3.889 que se habían iniciado en ese período en el 2016, un retroceso superior al 10 %.

Eso sí, aunque hay menos emprendimiento, la apuesta que se realiza es más elevada: el capital invertido en la creación de nuevas sociedades se dispara casi un 72 %. Los socios de estas firmas desembolsaron algo más de 296,5 millones de euros, cuando el año pasado a estas alturas se habían puesto poco más de 172,6.

Y hay otro dato también negativo: crecen las disoluciones, el primer paso hacia el cierre del negocio, que culmina con la extinción de la sociedad. Hasta octubre se disolvieron en Galicia 1.183 firmas mercantiles, un 5,5 % más que en los diez primeros meses del año pasado.

Esa desaceleración se nota especialmente en los sectores tradicionalmente más pujantes. Aunque el comercio (tanto mayorista como minorista), la hotelería y la construcción siguen siendo los motores de la economía, en lo que a la creación de empresas se refiere, todos pierden fuelle en lo que va de año. El que sí repunta, y con fuerza, es el sector inmobiliario, con 220 nuevas firmas, un 7 % más de las creadas en los diez primeros meses del 2016.

Aunque las cifras absolutas son mucho más modestas, el mayor avance se produce en el campo de la investigación y desarrollo, con 17 nuevas sociedades, cuadruplicando las constituidas entre enero y octubre del año 2016.

Menos suspensiones de pagos

Lo que también cae, en este caso para bien, son los concursos de acreedores. En el tercer trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística, se declararon 53 en los juzgados gallegos, un 10,2 % menos que en el mismo período del ejercicio anterior. En lo que va de año son 207, con un punto menos de caída (en España el descenso hasta septiembre es del 0,8 %). Solo aumentan las suspensiones de pagos de particulares sin actividad empresarial.