José Luis Pego regresa a la cárcel de A Lama tras disfrutar de su primer permiso penitenciario

L. P. PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

Pego, con jersey azul, entrando este jueves en el penal pontevedrés.
Pego, con jersey azul, entrando este jueves en el penal pontevedrés. Emilio Moldes

Esta fue la primera ocasión en la que el que fue director general de Novacaixagalicia pudo beneficiarse de este tipo de medidas

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasadas las seis de la tarde de ayer, el otrora director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, regresó a la prisión pontevedresa de A Lama tras haber disfrutado de un permiso penitenciario de siete días. Esta fue la primera ocasión en la que Pego, condenado a dos años de cárcel por el caso de las prejubilaciones millonarias en la entidad bancaria, se pudo beneficiar de este tipo de medidas.

Fuentes consultadas apuntaron la posibilidad de que en Navidad o, a lo sumo, antes de finalizar el presente año, el exbanquero pudiera ser clasificado como en segundo grado flexible o, incluso, en tercer grado. En ambos casos, abandonaría el penal pontevedrés para integrarse, en su caso concreto, en el Banco de Alimentos de Vigo para realizar trabajos en beneficio de la comunidad hasta el cumplimiento de la totalidad de la condena.

La principal, pero no única, diferencia entre uno y otro régimen de semilibertad estriba en el número de días de permiso de que puede gozar un recluso, así como del disfrute de fines de semana. A modo de ejemplo, un preso clasificado en tercer grado dispone de 48 días al año de permiso frente a los 36 que suelen concederse a los catalogados como de segundo grado flexible.

No obstante, en el supuesto de que, finalmente, se espere a que haya cumplido la mitad de la pena impuesta para modificar su clasificación penitenciaria, algo que se producirá a mediados del mes de enero, estas fuentes precisaron que no sería extraño que se le volviera a conceder un permiso como el que ha disfrutado estos días para que pueda pasar las fiestas navideñas acompañado de los suyos. A este respecto, destacaron el comportamiento correcto que está manteniendo en el penal de A Lama.