Un tercio de los ingresos de la industria en Galicia se los llevan empresas foráneas

g. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CARLOS RUEDA

En campos como la energía las firmas con sede en otras comunidades acaparan el 80 %

01 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De cada cien euros que ingresan las empresas del sector industrial por su actividad en Galicia, más de un tercio (34,1 %) se lo llevan compañías que tienen su sede social en otras comunidades autónomas. Es una de las principales conclusiones de un estudio sobre la multilocalización empresarial publicado ayer por el Instituto Galego de Estatística, que muestra la participación de estas firmas foráneas en la actividad económica gallega con datos del año 2015.

Una información que pone de manifiesto cómo en ciertas actividades el peso de la industria local es residual. Es el caso de las actividades extractivas, la energía, el agua y los residuos, en los que las compañías con centros de decisión fuera de Galicia acaparan casi el 82 % de la cifra de negocio de estos sectores estratégicos de la economía. En el caso del energético, son tres gigantes (Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa) con sede en otros puntos de España los que controlan la generación y comercialización de electricidad en la comunidad.

Otros sectores con fuerte presencia de industrias foráneas son el metalúrgico (en el que más del 60 % de la facturación del sector en Galicia se imputa fuera de la comunidad) o el del caucho y el plástico (con más del 38 %). Sin embargo, en otro campo de actividad clave, como es el de la alimentación, el porcentaje de participación en los ingresos cae hasta un 5,9 %, ya que las grandes empresas con actividad en Galicia (como Coren, Pescanova, las grandes conserveras o las principales lácteas) nacieron y mantienen su sede en la comunidad.

Eso en términos de facturación, porque a la hora de generar empleo, la contribución de las empresas foráneas es bastante más modesta. Así, solo el 12,9 % de los empleos del sector industrial en Galicia lo sostienen compañías con sede en otras regiones (la cifra es menos de la mitad de su participación en la tarta de los ingresos).

El informe analiza también otros sectores de actividad, como el comercio minorista, en el que grandes almacenes, hipermercados y cadenas de tiendas foráneas, con solo un 3,8 % de los locales, facturan uno de cada cuatro euros (25,2 %) de ventas en la comunidad. Como en la industria, su contribución en empleo es menor, del 16 %, aunque sus trabajadores cobran sueldos más altos, por lo que asumen un 27 % de la masa salarial.

Menor presencia gallega fuera

El IGE hace el mismo ejercicio al revés y mide también la actividad de las empresas gallegas en otras comunidades. Y los números varían sustancialmente. En el caso de la industria, menos del 7 % de la cifra de negocio de las firmas autóctonas se genera fuera de Galicia, porcentaje que sube al 20 % en el caso de la industria de productos minerales. En lo que respecta al empleo, apenas cuatro de cada cien puestos de trabajo se localizan en otras comunidades.

En el comercio la cosa cambia, ya que hay cadenas, especialmente en el ámbito textil, con fuerte implantación en el resto de España, y hacen que una cuarta parte de las ventas del sector minorista se realice en otras comunidades, donde tienen además a un 16 % de sus plantillas y pagan el 29 % de los salarios.