Los trabajadores con contratos de un día en verano crecen un 50 % en Galicia

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Siete de cada diez empleos creados en la campaña estival duran menos de tres meses

31 oct 2017 . Actualizado a las 17:08 h.

De los 23.600 gallegos que se incorporaron al mercado laboral durante el verano, 800 lo hicieron con un contrato de un solo día, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) publicada la semana pasada. La cifra supone que el número de jornaleros se ha incrementado en más de un 50 % durante la campaña estival, ya que en junio hubo en Galicia 1.500 trabajadores con empleos de un día y en septiembre la cifra ascendió a 2.300.

No se trata, en cualquier caso, de valores extraños para la campaña estival, ya que en el mismo período del año anterior fueron 3.000 los gallegos que la EPA computó como ocupados a pesar de que solo tuvieron contrato para unas pocas horas. Desde entonces (y a pesar de que en los meses siguientes vinieron otros picos de actividad, como la campaña de Navidad, las rebajas o la Semana Santa), la cifra fue descendiendo progresivamente, para repuntar de nuevo con fuerza entre julio y septiembre de este año.

Y no es la única muestra de la precariedad, que, tal y como refrenda la estadística, sigue siendo la principal sombra en un mercado de trabajo donde las grandes cifras sí dan síntomas de fuerte recuperación. Porque, de esos 23.600 empleos que se crearon en Galicia en los tres meses de verano, casi siete de cada diez (15.400) corresponden a trabajadores contratados por un período de entre uno y tres meses, lo necesario para cubrir el pico de actividad durante la temporada estival.

Según los datos detallados que ofrece la EPA, el sector privado fue en verano el gran motor para el empleo en Galicia, con 20.300 ocupados más, aunque el público también respondió y creó otros 6.200 puestos de trabajo. Hubo otras 1.100 personas que se colocaron en la empresa o el negocio familiar. Sin embargo, ese tirón del empleo asalariado viene acompañado, como contrapartida, de un desplome del emprendimiento, que en los años de crisis se había convertido en una de las pocas puertas de entrada al mercado laboral y que, en la fase de recuperación, parece haber perdido atractivo. En solo tres meses, en Galicia se perdieron 600 empresarios con trabajadores a su cargo y 3.500 autónomos sin plantilla, según la encuesta publicada por el Instituto Galego de Estatística.

Baja el subempleo

Pero no todo son malas noticias. La EPA del último trimestre apunta también a una caída del subempleo en la comunidad. La estadística define como subempleados a todos aquellos ocupados que, teniendo interés en tener un trabajo a jornada completa, no consiguen acceder a uno y se tienen que conformar con otro a tiempo parcial, normalmente peor remunerado. En Galicia, a finales de verano había 92.000 personas en esa situación, sobre un 8,5 % del total de ocupados. Son 6.500 menos que en el trimestre anterior. Un descenso que es más acusado entre los hombres, ya que, de las personas que abandonan esa situación de subempleo, 5.100 (casi ocho de cada diez) son varones y solo el 20 % restante, mujeres.

Y es que entre julio y septiembre aumentaron en 30.600 los trabajadores gallegos con contrato a tiempo completo y descendieron en casi 7.000 los ocupados a media jornada. Una mejoría que notaron los trabajadores de todas las edades, pero especialmente los jóvenes de 20 a 29 años, con un incremento del 9 % en el empleo a jornada completa y un descenso del 12 % en los contratos a tiempo parcial.