«Hai veces que case non me chega para pagar os impostos»

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

ECONOMÍA

LOLITA VAZQUEZ

La septuagenaria hace muchas cuentas para llegar a fin de mes

29 oct 2017 . Actualizado a las 16:28 h.

Lola Redondo se ríe cuando se le habla de la pensión que cobra cada mes. Con un gesto que no se sabe muy bien si es retranca o resignación (o igual es una mezcla de ambas), esta vecina del municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, de 73 años de edad, contesta «imaxine» a la pregunta de cómo se vive con una pensión de 630 euros al mes. Es lo que percibe desde que está viuda, y con eso va tirando como puede. ¿Y cómo hace? «Pois se un día gasto vinte euros, ao seguinte hai que ir...» calculando, señala la mujer.

Eso sin olvidar que los gastos corrientes disparan las cantidades que van haciendo bajar la cuenta. «Pagando a luz, pagando o teléfono, pagando a auga, pagando impostos, que hai moitísimos... Hai veces que case non me chega para pagar os impostos que teño, o seguro e todo... E todo iso, con como está a vida, con 600 euros», apunta. Y es entonces cuando tira de retranca al hablar sobre la congelación de las pensiones. «Se non soben a pensión, non sei que faremos. Teremos que ir atracar un banco», dice entre risas. «Iso é broma, ¡eh!», apostilla.

Redondo tiene hijos, «pero están na súa casa», apunta. Ella vive sola, con su mascota, a la que pasea a diario por el Malecón barquense, donde aprovecha para charlar con una amiga. ¿Les tiene que echar una mano? «Non podería: como ía poder axudalos, se aínda non me chega para min?», contesta la mujer mostrando incluso cierta incredulidad ante la pregunta, y recuerda que cobra 630 euros al mes. ¿Y al revés? «Non, grazas a deus, veñen pero non me dan cartos, voume arranxando eu soa», señala.