El naval de Ferrol regresa al tajo tras 23 días de paro indefinido

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Empleados auxiliares se decantan por dialogar con la patronal

27 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de las industrias auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol vuelven este viernes a sus puestos, tras acordar en una votación en urna la suspensión temporal de la huelga indefinida que mantuvieron durante los últimos 23 días para reclamar el cumplimiento de los acuerdos firmados en el 2001 y que homogeneizaban las condiciones del sector. La votación se desarrolló en el interior de los astilleros de Ferrol y Fene, a donde accedieron los trabajadores de las empresas auxiliares que tenían activados los pases con fecha 3 de noviembre, sin que se produjeran incidentes de ningún tipo. En total, se depositaron 1.179 papeletas, 681 a favor de la suspensión temporal para negociar, y otras 488, de continuar la huelga. Además, se registraron siete votos en blanco y tres nulos.

No obstante, el resultado no fue igual en las dos factorías, ya que mientras que en Ferrol se impuso la vía de la negociación (por 478 a 221), en Fene, en donde la industria auxiliar ha asumido la práctica totalidad del trabajo en las obras de eólica marina, fueron mayoría los empleados que se decantaban por continuar la protesta, con 263 votos, frente a 203 que querían suspenderla.

En torno a las seis y media de la tarde, los trabajadores participaron en asambleas delante de las antiguas Astano y Bazán, en donde el responsable de la Federación de Industria de la CIG, Vicente Vidal, informó de que se estaban cursando ya las comunicaciones a la dirección de Navantia y a la Consellería de Traballo para informar de la suspensión de la huelga y añadió que este viernes a las seis de la mañana los operarios tienen que regresar al trabajo.

Cobrar la nómina

Los trabajadores volverán a sus puestos y cobrarán sus nóminas íntegras, porque una de las condiciones reclamadas a la patronal, y aceptada, es descontar esas jornadas por tiempo o vacaciones.

Vicente Vidal afirmó que la suspensión de la huelga en Navantia «non é un cheque en branco para a patronal», con la que prevén iniciar una negociación inmediata.