CaixaBank gana 1.488 millones hasta septiembre, un 53 % más, por la integración de BPI

Sin la aportación del banco luso el beneficio de la entidad habría repuntado un 35 %


Madrid / Colpisa

CaixaBank obtuvo un beneficio de 1.488 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 53,4 % más que en el mismo período del año pasado. Este crecimiento se ha visto impulsado por la integración del negocio del banco portugués BPI, cuya adquisición comenzó a contabilizar en las cuentas de la entidad española el 1 de febrero. En cualquier caso, sin la aportación de la firma lusa el beneficio del banco habría experimentado también un repunte del 34,8 %.

El negocio de BPI, del que CaixaBank controla un 84,5 % del capital, ha contribuido con 180 millones de euros al resultado conjunto del grupo. Para el consejero delegado de la entidad española, Gonzalo Gortázar, este 2017 será «el mejor año de la historia» de la corporación. El ejecutivo quiso resaltar ayer en la presentación de resultados, que tuvo lugar en Valencia (a donde la entidad trasladó su sede por el desafío independentista), el papel del banco como referente para los ahorradores en toda España. De hecho un 26,7 % de los clientes españoles tienen CaixaBank como primera entidad. Esa penetración se traduce en 15,8 millones de clientes en España y Portugal y una cuota del 18 % en oficinas. «También somos líderes en seguros de vida y salud, y en medios de pago. Toda esta diversidad nos permite ofrecer rentabilidades de doble dígito», indicó Gortázar.

En un contexto marcado por los bajos tipos de interés, el margen del banco mejoró un 15,2 %, hasta los 3.550 millones de euros. Además, los ingresos por comisiones alcanzaron los 1.867 millones y la morosidad se redujo hasta el 6,4 %, cinco décimas menos que a finales del 2016.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

CaixaBank gana 1.488 millones hasta septiembre, un 53 % más, por la integración de BPI