Reganosa impulsa el nodo del gas licuado en Galicia cuando cumple diez años en activo

Á. ALONSO MUGARDOS / LA VOZ

ECONOMÍA

La Xunta se implica para que el noroeste sea un núcleo europeo en la distribución del combustible

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo mes se cumple una década de la entrada en funcionamiento de Reganosa, que en este momento tiene entre sus objetivos principales su expansión internacional. Y para ello, tal y como han explicado varias veces desde la firma que tiene su sede en Mugardos, deberá convertirse en una referencia, en el eje (hub) de la distribución de gas natural licuado (GNL) en Europa.

Esa es la premisa que viene recogida en el nuevo vídeo promocional de la multinacional gallega, en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se muestra «convencido» de que existen «armas, herramientas y bazas» para impulsar ese centro logístico. «Es una oportunidad que no podemos desaprovechar», resalta el presidente, que incide en la necesidad de que se convierta en «una pieza importante en el tablero mundial».

Para llegar a ello, Reganosa prevé dotarse de un tercer tanque, teniendo en cuenta que el almacenamiento es fundamental para garantizar precios competitivos. Además, se construirá un segundo brazo de carga y descarga para así poder suministrar GNL para el transporte marítimo de forma simultánea a dos embarcaciones. El presidente de Reganosa, José María Paz Goday, subraya que los proyectos de la firma «incluyen apoyar la transformación a gas como combustible de muchos sectores», mientras que el presidente del Puerto de Ferrol, José Manuel Vilariño, deja claro que van «de la mano» en este plan «ilusionante».

El director general de la terminal de Mugardos, Emilio Bruquetas, concibe el hub como un «reto» de los que «ayudan a transformar la sociedad».