Galicia, entre las comunidades en las que más crecerá el empleo temporal por Navidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Randstad calcula que respecto al 2016-17 aumentará un 13 %

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de Navidad generará más de 387.000 contratos de trabajo en España, un 11,1 % más que en el mismo período de 2016, según la previsión de la empresa de recursos humanos Randstad, que sitúa a Galicia como una de las tres comunidades con mayor crecimiento de estos empleos de temporada. Las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas al buen comportamiento del mercado laboral en los últimos años, «hacen que la previsión de contratación para la campaña de la Navidad 2017-2018 sea la mejor de la historia en términos de creación de empleo», explican desde esta agencia. En el caso de Galicia, cuenta con que haya una contratación de unas 22.000 personas, con una subida del 13,7 %, muy por encima de la media del conjunto de las comunidades. Ahí tiene mucho que ver el impacto de las ventas en el comercio minorista, en el que la comunidad está teniendo un comportamiento mejor que el resto de los territorios de España. Según sus datos, se generarán al menos 2.700 contratos más que el pasado ejercicio, que ya tuvo unas previsiones muy optimistas.

«Las buenas previsiones para la campaña de Navidad son la confirmación de la recuperación del mercado laboral, ya que nos situamos ante la mejor cifra de la historia tras cinco años de crecimiento consecutivo por encima de los dos dígitos», se congratula Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad. Efectivamente, desde el ejercicio 2012-2013 el número de contratos realizados en este período ha ido creciendo sin pausa, de forma que en aquella campaña se registraron poco más de 200.000 empleos, lo que supone que en estas próximas Navidades se estará cerca de duplicar esta cifra. La crisis provocó en la campaña del 2008-2009 una caída del 36 % de las contrataciones y a duras penas llegaron a los 185.000 puestos, el dato más bajo de toda la serie analizada.

Una Navidad más, los sectores que lideran la creación de empleo son el comercio, la hostelería y el transporte y la logística. Es decir, aquellos sectores relacionados con el incremento del consumo y del turismo en este período. Lo que sí cabe resaltar es que el comercio electrónico -que está creciendo en el entorno del 25 %, según datos de la CNMC- se posiciona como uno de los ámbitos donde más se incrementa la demanda de profesionales, tal y como explica Randstad, que resalta el «incremento de oportunidades para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros». De igual manera, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo y se buscan perfiles para dependientes, promotores, azafatos, comerciales... El tercer gran sector es la restauración, que incorporar cocineros, camareros o ayudantes de cocina.