Jaime Borrás, presidente de Artai: «Nuestro socio americano nos ha abierto puertas que teníamos cerradas»

La gallega cumple un año de alianza con el gigante Gallagher, pero descarta que suponga una futura absorción


REDACCIÓN / LA VOZ

Desde Vigo, Artai es una de las mayores corredurías de seguros de España, camino de los 25 años de vida. Los últimos dos han sido especialmente intensos, con una reorganización de su negocio -han segregado el área de particulares a una nueva firma, Segur-, un nuevo plan director y la entrada de Gallagher Global Alliance como socio estratégico, una operación que se firmó hace un año y que ahora, cuenta el presidente del grupo gallego, empieza a dar resultados. Artai es, además un termómetro de la salud de las empresas gallegas, porque trabaja prácticamente para todas las grandes, las que facturan más de 50 millones de euros. «Somos una correa de transmisión, y vemos si las empresas funcionan o no». Y empieza a notar que las cosas van rodando.

-¿Les da resultados ya la reorientación del negocio?

-Sí. Hemos hecho un plan estratégico potente, que nos marca muy bien que hay que centrarse en la empresa media, con unos determinados nichos como la pesca, las flotas de camiones y buses, la administración pública, la madera, la industria manufacturera... Este año facturaremos 15 millones, y esperamos llegar a 20 el próximo.

-Están especializados en riesgo en el sector marítimo. ¿Cuánto les aporta? ¿Pueden crecer más?

-Aproximadamente no da el 30 %. En España no podemos crecer mucho más. Pero hay proyectos con nuestro socio Gallagher. El tema de pesca es pequeño, pero en toda América hay mucho donde crecer. Nosotros lo hacemos bien, y queremos expandirlo a través de este socio.

-¿Qué les ha aportado?

-Gallagher es el cuarto bróker del mundo en seguros. Primero nos da información, porque está en todos los países. Segundo, nos da formación en áreas que no trabajábamos. Y luego, nombre para entrar en determinados sectores y empresas.

-¿Y les permitirá llegar a nuevos territorios?

-Geográficamente no. Nosotros tenemos ahora el foco en Marruecos, Madrid y Barcelona.

-¿En Barcelona? ¿Con la tensión empresarial que hay, con la marcha de sociedades?

-Pues sí, hemos abierto allí esta semana, con tres personas en el Paseo de Gracia, una oficina propia de Artai. Y esperamos que nos vaya bien. Llevamos desde marzo en ello, negociando con la gente, y ahora ha venido esta situación. Pero creemos que es un mercado con un gran potencial. Como Madrid y como Marruecos.

-Dejan entonces de lado una expansión internacional.

-Sí, fuera todo lo haremos con Gallagher. Nos hemos salido de varios mercados, como Argentina, porque ellos están en todos lados. Nosotros nos vamos a valer de su red, es lo lógico, en Norteamérica, México...

-¿Y en qué cristaliza esa alianza?

-Con Gallagher tenemos una nueva división, al 50 %, para negocio con grandes constructores, grandes firmas de energía y de recursos naturales, como la minería. Todo en España. Se llama Gallagher Artai Global Specialty, es una unidad en Madrid dentro de Artai, con dos personas que estaban ya en Gallagher en España, que hemos integrado, y con nuestro director de internacional al frente. Ahí es donde vamos a jugar, para entrar en compañías del Ibex, aunque vamos a tardar un poco, quizá dos años, en tenerlo a toda máquina. Nuestro socio nos ha abierto muchas puertas, a negocios y a empresas que hasta teníamos cerradas porque no contábamos con estructura para ello. Si te llamas Artai y el director de riesgos de una gran empresa de este tipo te propone al consejo, se la juega; si en cambio presenta a Gallagher o a otros gigantes, si se equivoca puede decir que acudió a los mejores. Así funciona esto.

-¿Y con esta alianza van a crear empleo?

-Sí, con seguridad.

-¿No hay riesgo de que al final les absorban?

-Artai recibe propuestas de compra regularmente. Hasta ahora siempre hemos escuchado. Ya no. Lo único sería Gallagher. Si ellos lo proponen, hablemos, pero no tenemos esa intención. Nuestro objetivos son unos buenos ingresos y un resultado potente. Soy el accionista de referencia y puedo estar tiempo así. Nos va bien. ¿Vender para qué?

«Acabamos de abrir en Barcelona. Pese a la situación creemos que es un mercado con gran potencial»

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