Más del 90 % de las empresas que deben informar del IVA en tiempo real ya lo están haciendo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Hasta 10.000 firmas han renunciado a sumarse al nuevo modelo

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 1 de julio entraba en vigor una medida que ha supuesto toda una revolución en la gestión del IVA: el llamado suministro inmediato de información (SII). El nuevo sistema exige que las empresas informen en tiempo casi real de las facturas. Antes, cuando una compañía emitía o recibía una factura no informaba de ella hasta final de mes o del trimestre en función de su tamaño. Ahora tiene 8 días para hacerlo. Y a partir del año que viene serán 4.

Pues bien, ya hay 50.000 empresas que lo están haciendo. Suman el 90% de las que, por su tamaño o características, están obligadas a aplicar el SII. Un total de 54.000. Si a esa cifra se le restan las sociedades exentas de liquidar el impuesto, el porcentaje aumenta hasta el 97 %.

La Agencia Tributaria ya se ha puesto en contacto con las compañías que todavía no se han incorporado al nuevo modelo de gestión del IVA, pero, de momento, no le ha aplicado ninguna sanción por el retraso.

De acuerdo con los datos facilitados por la Agencia Tributaria, Hacienda ha recibido información de 700 millones de facturas expedidas y recibidas.

Unas 10.000 empresas adheridas al Redeme - régimen de devolución mensual del impuesto- y, por tanto, obligadas a informar del IVA en tiempo real, han solicitado su baja de este sistema. Aunque el fisco confía en que se irán reincoporando a medida que se familiaricen con el SII. Es más, Hacienda cree que la tendencia será que incluso las empresas que no están obligadas a informar del IVA en tiempo real opten por el nuevo modelo de gestión. Aun así, no está previsto forzar por ley a las pymes a aplicarlo.