Larsa se alía con 300 granjas gallegas para sacar al mercado leche de pastoreo

La nueva marca, certificada por una entidad líder en verificación, estará en los lineales de los súper este mes

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lugo / la voz

Trescientas explotaciones de tamaño mediano -entre 15 y 100 vacas- con una carga ganadera de menos de 2,5 ejemplares por hectárea y que pastan al día un mínimo de seis horas, son las que suministrarán la materia prima a Larsa para su marca Leite de Pastoreo. La presentó ayer en la planta de Lugo, grupo al que pertenecen las dos fábricas lucenses, el director general de Capsa, José Armando Tellado Nogueira. Esta iniciativa está considera por la compañía como «un proyecto estratégico y una apuesta por el sector lácteo y su sostenibilidad».

Los ganaderos que forman parte de esta experiencia recibirán una prima, cuya cantidad no quisieron desvelar. Tampoco facilitaron cifras sobre el volumen de leche que inicialmente se pondrá en el mercado y que podría rondar los 60 millones de litros al año.

Los cartones de entera, desnatada y semidesnatada llegarán a los lineales de los supermercados este mismo mes. Las variedades sin lactosa semidesnata y desnatada, desembarcarán más tarde. Los envases llevarán el sello de la certificadora y el de calidad 100 % gallega, que garantiza que la procedencia de toda la materia prima es de explotaciones de la comunidad autónoma.

La puesta en marcha del nuevo tipo de leche ha supuesto para el grupo Capsa una inversión de 200.000 euros en su planta de Lugo.

Sin zonas de alta carga ganadera

La compañía ha seleccionado para este proyecto 300 ganaderías que están situadas en diferentes áreas productoras de Galicia. Cuentan con granjas en Deza, Vilalba, Xermade y Guitiriz, entre otros puntos. Tellado puntualizó que las que están excluidas son las que se hallan en zonas que tienen una elevada carga ganadera.

El proyecto fue presentado ayer por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo Lombao. Todos ellos, salvo la conselleira, que no pudo llegar a tiempo, dieron la salida simbólica al primer camión cargado con esta variedad de leche, con el corte de una cinta.

La responsable de Medio Rural valoró la iniciativa de esta empresa porque «refuerza un compromiso con el sector y amplía casi a 1.000 el número de ganaderos a los que les recoge la leche en la comunidad».

Compra 30 millones al mes

Según los datos que baraja la Xunta, la compañía que fundaron en 1933 los hermanos Rodríguez López, envasando leche en vidrio y que ampliaron después a queso y mantequilla, ha adquirido mensualmente en Galicia en este año 30 millones de litros de leche. Esa cifra representa un 13,5 % de la leche gallega. En el mes de agosto este porcentaje subió al 14 % con la incorporación de nuevas explotaciones a las entregas de materia prima.

Vacas que tienen que permanecer en el prado, como mínimo, 720 horas al año

La leche de pastoreo es una nueva modalidad que ya está implantada en otros países, en los que existe una demanda significativa de este tipo de producto. En España, Larsa es la primera compañía que certificará este tipo de oferta. Una empresa externa verificará que las vacas pastan en libertad un mínimo de seis horas al día durante 120 días al año, o 720 horas al año durante 120 días. Las granjas tendrán obligatoriamente que disponer de una base territorial de una hectárea por cada 2,5 vacas y serán sometidas a auditorías para comprobar que cumplen los parámetros.

Según el responsable de compras de leche de la firma, Florentino Rodríguez, a la compañía no le resultó difícil dar con este tipo de explotaciones porque ya estaban trabajando con ellas. «Son ganaderías pequeñas, con un máximo de 100 vacas, que llevan toda la vida pastoreando el ganado, que salen a pastar, lo ordeñan y retornan al prado y que son las que mejor han conseguido superar la crisis».

La diferencia fundamental entre esta leche y la convencional, según Tellado, es el sabor, como consecuencia del tipo de alimentación que recibe el ganado. No solo se alimentan de pastos, sino que reciben complementos naturales. En cuanto a su valor nutricional es mucho más rica en ácidos grasos insaturados.

Un acuerdo que llevará la producción de las explotaciones a China

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El director general de Capsa, José Tellado Nogueira, anunció ayer que Larsa ha cerrado un acuerdo con un operador chino en la feria del sector que se celebró recientemente en Colonia, que posibilitará las exportaciones a Asia de la leche de esta marca. En su anterior visita a Lugo, Tellado dejó claro que el nuevo terreno de juego para la industria láctea iban a ser los mercados internacionales. Ayer puntualizó que en Europa no va a resultar fácil, pero, según dijo, «hay oportunidades en otros países».

Según dijo, toda la materia prima que se procesa en las plantas de Lugo y de Vilagarcía procede del campo gallego y seguirá siendo así en el momento en el que pongan en marcha los nuevos proyectos pensados para ambas fábricas, que permitirán ampliar la capacidad de producción y la diversificación de artículos. Tellado no quiso adelantar de qué proyectos se trata, pero indicó que están trabajando en tres de innovación. Los aplicarán en las dos plantas gallegas y están relacionados con elaborados de queso, de leche y de yogur. «En Galicia -señaló Tellado- nos planteamos inversiones que nos permitan innovar y seguir creciendo dentro de la comunidad y fuera».

Plantas polivalentes

La compañía, que está envasando en estos momentos toda la leche sin lactosa que distribuye el grupo en su fábrica de Outeiro de Rei, se ha marcado como objetivo, según Tellado, que todas las plantas de producción sean polivalentes.

La idea, según Tellado, es ir aumentando el peso de la leche de pastoreo sobre el resto. El crecimiento, según explicó, depende en buena medida de la acogida que tenga en el mercado este tipo de producto. «Queremos -dijo- ir paso a paso».

Contratos indexados

El director general apuntó que Larsa, que es líder en leche de brik en Galicia, frente a empresas como Leyma y Feiraco, es la que más está pagando a los ganaderos que le suministran la materia prima. Con todos ellos han suscrito contratos indexados, según la referencia del mercado internacional. «Hemos rondado -dijo- los 40 céntimos. Hasta ahora hemos pagado una parte fija y otra indexada y ahora incluiremos una prima de pastoreo».

El directivo defendió la leche certificada como pastoreo porque, según dijo, es un referente de calidad. Preguntado acerca de la diferencia con la ecológica, que también forma parte de otro mercado en crecimiento y después de advertir que no quería entrar en polémicas, manifestó que esta última supone «cumplir un reglamento y el pastoreo, calidad».

Para dar a conocer la nueva marca la compañía llevará a cabo en los próximos meses una campaña en toda Galicia, en la que explicará las características del nuevo producto y su procedencia.

 

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