La Xunta eleva sus presupuestos hasta los 9.487 millones, al nivel del 2007

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns LA VOZ / SANTIAGO

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Facenda rebaja la previsión de crecimiento del 2,7 al 2,5 % por la crisis de Cataluña

20 oct 2017 . Actualizado a las 00:20 h.

Las cuentas de la Xunta se estirarán un 2,9 %, hasta los 9.487 millones, agotando el techo de gasto, mientras que las previsiones de crecimiento de Galicia se encogen del 2,7 al 2,5 %, una corrección prudente que el Gobierno gallego vincula directamente con la crisis catalana y su efecto general sobre la economía española. Es lo mejor y lo peor del Proxecto de Lei de Orzamentos que se aprobó ayer en la reunión semanal del Ejecutivo gallego, presidido por Núñez Feijoo.

Entre uno y otro extremos abundan las noticias positivas, propiciadas por unas cuentas que contarán con 331 millones adicionales respecto al ejercicio anterior y que suman 1.100 millones si se comparan con las del 2015, el año que Galicia empezó a recuperar la senda expansiva, que se consolida por tercer año consecutivo.

El presidente de la Xunta hizo un resumen ejecutivo del trabajo realizado por la Consellería de Facenda, con Valeriano Martínez al frente, al calificar las cuentas como «sanas, integradoras y estables», lo que a su vez propicia un mayor gasto social y capacidad inversora sin descuidar el déficit y la deuda. Todo ello en un entorno de récord de exportaciones y con la previsión de que la tasa de paro cierre el próximo año en el 14 %, gracias a la creación de 17.500 nuevos empleos.

Pero esto es la filosofía y la predicción macroeconómica. Las cuentas al detalle, con el desglose por departamentos, se conocerán hoy, aunque Martínez ya adelantó algunas partidas parciales y la aplicación de medidas fiscales anunciadas en las últimas semanas, como las rebajas fiscales para inversiones relacionadas con el rural, los cascos históricos o los polígonos empresariales, que siguen el camino del plan de impuestos cero en el rural o la eliminación del de sucesiones para el 99 % de los ciudadanos.

Los departamentos mimados

En un entorno generalizado de crecimiento, seis grandes departamentos aumentarán sus recursos por encima de los dos dígitos, los más mimados del próximo ejercicio. La inversión en I+D+i aumenta en 18 millones; el desarrollo empresarial tendrá 16 más; el medio rural, 11; el turismo, 8; la pesca, 5; y el comercio, 2 millones adicionales. El Igape es uno de los satélites administrativos que más crecen, al ganar para su causa 116 millones, un 18 % más, mientras que aparece una partida preparatoria del jacobeo 2021 de tres millones de euros.

El gasto social tendrá a disposición 202 millones añadidos, y del montante global se destinarán 369 a la dependencia para alcanzar el objetivo de la legislatura de 60.000 personas atendidas. Para la sanidad hay 129 millones más que permitirán abordar nuevas infraestructuras en Ferrol, Pontevedra y Lugo, así como la ampliación del Hospital de Santiago y el inicio de la vecina Facultade de Medicina.

El grueso del montante que gestionará Infraestruturas irá para las estaciones intermodales, pero habrá fondos para la autovía de O Morrazo, la variante de Aradas (Santiago), la conexión de San Cibrao das Viñas con la A-52, la vía Ártabra o el desdoblamiento del corredor Nadela-Sarria. La construcción de vivienda protegida y la rehabilitación de inmuebles tendrán 32 millones a su disposición.

La financiación de las Administraciones locales alcanzará los 137 millones (un 3,5 % más) y se mantiene una partida para incentivar la fusión de municipios. En el ámbito interno, la Xunta también manejará un buen dinero para alcanzar el objetivo de rebajar a cero euros el pago de alquileres de locales en las principales ciudades gallegas.

Las tres universidades acaparan 421 millones -46 más en tres años-, para cumplir con el plan de financiación plurianual.

Valeriano Martínez habla de un tiempo de «vacas normais, tirando a gordiñas»

Dentro de su formalidad habitual, el conselleiro de Facenda consiguió arrancar una sonrisa al presidente de la Xunta y a su propio equipo al permitirse hacer un resumen de las cuentas de andar por casa. Galicia, dijo con gesto expresivo, pasa de las vacas flacas del período 2012-2015 a unas «vacas normais, tirando a gordiñas».

Y también tuvo oportunidad de confesar su debilidad por todo lo relacionado con la función pública y el bienestar de los funcionarios. Martínez destacó el acuerdo con los sindicatos para generar este año 431 nuevas plazas (cien de médicos) y una oferta hasta el 2020 de 14.750 puestos, con una temporalidad del 7 %, «estabilidade» casi total en la práctica. Además, prevé una reserva de crédito del 2 % para atender subidas salariales de los empleados públicos si se desbloquean los Presupuestos estatales.