Vinos gallegos a la vista

La Voz

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Las cinco denominaciones de origen ganarán presencia en supermercados para poner en valor sus marcas

20 oct 2017 . Actualizado a las 10:34 h.

Los vinos gallegos nada tienen que envidiar a los que se producen fuera de Galicia, algunos más afamados, sí, pero también con un precio mayor. Descorchen una botella y compruébenlo. Blancos, tintos, tostados, dulces y espumosos. Hay cinco denominaciones de origen para elegir: Rías Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei.

Iniciativas para desbaratar ciertos corsés surgen en los últimos años a fin de poner en valor un producto de calidad certificada; desde las ferias monográficas, más de medio centenar en Galicia, abanderadas por la decana de las citas, la de O Ribeiro, con 54 ediciones a sus espaldas, hasta el establecimiento de un contacto directo entre el público, esto es, los consumidores, y los bodegueros. Dar a conocer, en definitiva, unos caldos de reputada calidad, aunque a veces destronados por la popularidad de ciertas marcas con peso en el mercado.

Pero el impulso a la producción local de vinos tiene en los comercializadores una baza a jugar. En este sentido, la compañía de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha renovado su compromiso con los proveedores gallegos con una nueva acción de promoción, precisamente con el objetivo de poner en valor los vinos de la tierra con denominación de origen. Durante el año 2016, la compañía destinó más de 6,5 millones de euros a compras de vinos gallegos, lo que supone un incremento del 4 % respecto al año anterior, mientras que las ventas de vinos gallegos se elevaron un 6,2% durante ese mismo ejercicio, según indica la empresa gallega.

El Hipermercado Eroski de Noia acogió el pasado 11 de octubre la presentación de la campaña «Apuesta por los proveedores gallegos»
El Hipermercado Eroski de Noia acogió el pasado 11 de octubre la presentación de la campaña «Apuesta por los proveedores gallegos»

La acción de promoción estará activa en las enseñas Eroski Center, Híper Eroski, Autoservicios Familia, Cash Récord y la red de franquiciados Eroski City y Aliprox durante la segunda quincena de octubre. Así, los productos certificados aparecerán destacados en los lineales de los supermercados e hipermercados citados. Y se editará también un folleto en el que aparecerán diferenciados los vinos con denominación de origen para contribuir así a su promoción y puesta en valor. Se trata de un pasquín complementario a la oferta quincenal, editado bajo el título Terra de Viños.

En la actualidad, Vegalsa-Eroski acomete una ampliación de surtido para potenciar la sección de vinos en los establecimientos de su red comercial. Cuenta ya con un total de 133 referencias pertenecientes a 45 bodegas de las cinco denominaciones de origen, incluidas en la marca paraguas Enoturismo en Galicia, que cuenta con el apoyo del Clúster de Turismo de Galicia y la Axencia de Turismo de Galicia.