La turca Yilport dota a Galicia de un nuevo eje logístico en el puerto de Ferrol

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El enlace ferroviario abre etapa al cumplirse la primera década de la dársena exterior

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tenemos la oportunidad de desarrollar un proyecto único en un puerto único, con unas características increíbles, como su calado o sus muelles, y que es barato». El que así se expresa es Diogo Castro, director general de Yilport Ferrol, el grupo turco propietario de la terminal de contenedores de Ferrol, desde donde dotará «de un nuevo nodo logístico a Galicia». Es un proyecto que dio sus primeros pasos en el año 2011 pero que acaba de recibir un gran espaldarazo, con el inicio de la construcción del enlace ferroviario hacia Caneliñas, en donde se ubica el puerto exterior ferrolano, que estará listo en un plazo de cuatro años.

Diogo Castro explicó que las instalaciones del puerto exterior ferrolano forman parte de un proyecto que tendrá recorrido durante los próximos 35 años y que, como terminal de aguas profundas, posibilitará tanto el atraque de los portacontenedores más grandes del mundo como el trasvase desde estos a buques más pequeños para trasladar la mercancía a otros destinos.

«Pretendemos dar un nuevo servicio, que prácticamente es como decir que habrá un puerto nuevo», afirmó en el transcurso de un Foro Voz, organizado por La Voz de Galicia en el auditorio de Afundación para abordar los primeros diez años de funcionamiento del puerto exterior. La terminal de contenedores, con capacidad para mover un millón de TEU (estándar de medida que usa el sector), «posibilita que cualquier empresa, del tamaño que sea, pueda enviar o importar a cualquier parte del mundo». Castro incidió en que el puerto exterior ferrolano es, junto al de Sines, único en su categoría en la fachada atlántica, y por ello «es el proyecto estrella para el grupo Yilport».

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, también incidió en que el puerto exterior ha actuado como motor de crecimiento no solo para el organismo marítimo, sino también para la comarca y Galicia, sustentando un aumento del 22,4 % de los tráficos y posibilitando pasar de 1.800 metros de línea de atraque -los que contaba la dársena interior- hasta sumar 3.500 y 1,2 millones de metros de superficie portuaria total. Vilariño dio cuenta de las superlativas capacidades de los muelles de Caneliñas, que solo recibieron 98 de los 764 buques que atracaron en Ferrol durante el 2016, pero portando el 61,3 % de toda la mercancía.

Caneliñas recibió 98 de los 764 barcos llegados a Ferrol, pero con el 61 % de los tráficos Santiago Pérez-Torres, director de la consignataria que lleva sus apellidos, recordó que están presentes en 40 puertos, pero «el de Ferrol es especial» Y Patricio Erhardt, director de la consignataria TMGA, incidió en el revulsivo que puede ser la terminal de contenedores para la industria local.

Una infraestructura clave para transformar Endesa

En el Foro Voz sobre la dársena exterior ferrolana, el delegado de La Voz de Galicia en Ferrol, Andrés Vellón, recordó que el puerto ha ido completándose a golpe de demanda, en alusión a las reivindicaciones de sus enlaces tanto terrestres como ferroviarios, aunque incidió en la importancia que tendrán las comunicaciones por tren para ver completados sus retos de futuro a corto y medio plazo.

El director territorial de Endesa en el noroeste, Miguel Temboury, ejemplificó la trascendencia que puede tener para su entorno una infraestructura como el puerto exterior ferrolano. En el caso de la térmica de As Pontes, fue indispensable para que pudiera acometer sus últimas transformaciones. «La central tiene 40 años y gracias al puerto exterior tiene mucha vida», explicó en alusión a que la construcción de la terminal descargadora de Caneliñas permitió reformar la central para quemar solo carbón de importación. A través de estas instalaciones, la eléctrica recibe unos cinco millones de toneladas de mineral al año, dos más de los que podía manipular en la descargadora de los muelles interiores.

Además, el incremento de la capacidad de almacenamiento y el trasiego del mineral en buques cada vez de mayor porte permite ahorros en los fletes y, consecuentemente, hacer que la central sea más competitiva, asegurándole un papel destacado en el conjunto de las térmicas de Endesa y también del mix de generación del país.

Nueva reforma

La terminal de Caneliñas, a la que Endesa tiene ligados 200 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar otros 400 de la central de la villa minera, también es pieza clave en la nueva transformación en la que está inmersa la planta de As Pontes para cumplir con las nuevas exigencias medioambientales de la Unión Europea, en las que se invertirán 218 millones de euros.

«Somos lo que somos gracias a nuestros operadores. Son ellos los que realizan el trabajo de la cadena logística», afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño. También anunció la adaptación del Puerto «al nuevo modelo energético», para respaldar a Reganosa en el suministro de GNL para los buques.