El régimen de autónomos ya genera 200 millones de déficit en Galicia por las jubilaciones

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

La recaudación continúa siendo «sensiblemente insuficiente» para poder hacer frente al gasto

18 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Régimen Especial de Autónomos (RETA) perderá este año más de 4.000 millones de euros. La población envejece, los autoempleados se jubilan y las cuentas no salen.

El coste mensual de las pensiones de los trabajadores por cuenta propia alcanzó en septiembre los 1.248,5 millones de euros, mientras que los ingresos para el 2017 aportados por los cotizantes de este régimen laboral (3,2 millones en España) ascenderán a 11.558,37 millones. El resultado es un déficit de 4.000 millones, según los datos de la Seguridad Social.

Explica UPTA, una de las principales organizaciones de autónomos, que mientras las pensiones de jubilación aumentan de manera creciente, hasta sumar más de 6.000 bajas en lo que va de año, la recaudación continúa siendo «sensiblemente insuficiente» para poder hacer frente al gasto.

Está ocurriendo en toda España, pero el factor edad juega especialmente en contra en el caso de Galicia, en donde, en lo que va de año, cada día se ha jubilado un trabajador por cuenta propia (más de 300 hasta septiembre); y el agujero generado en el régimen de autónomos supera los 200 millones de euros. Al ser un comunidad muy envejecida, la situación es peor: solo el 26 % de los autoempleados son menores de 40 años y, lo más preocupante, la cuarta parte del colectivo afiliado al RETA (suma 216.082 altas, al cierre de marzo) tienen más de 60. Esto quiere decir que en los próximos cinco años casi 54.000 autónomos gallegos se jubilarán, y con ellos se acabarán muchos negocios, ya que la mayoría no tienen empleados ni sucesores. Pero además, a este ritmo, el déficit se hará insostenible.

Por este motivo, UPTA hará hoy un llamamiento de urgencia para que en el marco de la subcomisión para la reforma del RETA, en la que comparecerá su presidente, Eduardo Abad, se adopten medidas que incrementen la recaudación.

«Es necesario que los autónomos que más ingresos tienen contribuyan más a este sistema, que ni es justo ni solidario», dice Abad, que propondrá medidas para garantizar la viabilidad del sistema, con cotizaciones más altas para los que más ingresen, y un mínimo exento de cuota para quienes sus ingresos sean inferiores al salario mínimo.