La recuperación ahonda la brecha de renta entre los municipios gallegos

Gabriel lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Vista de la playa de Bastiagueiro, en Oleiros
Vista de la playa de Bastiagueiro, en Oleiros JANET GONZALEZ VALDES

Oleiros se mantiene como la única localidad entre las cien más ricas de España

18 oct 2017 . Actualizado a las 17:51 h.

Lejos de servir para reducir las diferencias económicas, los datos de la Agencia Tributaria muestran que la recuperación económica iniciada hace dos años parece haber ahondado la brecha de renta que existe entre los municipios gallegos con más riqueza y aquellos donde los vecinos tienen ingresos más bajos. Así lo muestra la estadística de los declarantes del IRPF por ayuntamientos, que publicó ayer el organismo dependiente de Hacienda, y que sitúa de nuevo a Oleiros como la única localidad gallega entre las cien más ricas de España.

En concreto, con datos relativos al ejercicio 2015, el concello en el que residen algunas de las mayores fortunas de la comunidad ocupa la posición 34 entre los 2.932 municipios analizados en todo el país (aquellos de más de mil habitantes). Según las declaraciones presentadas al fisco, los oleirenses disponen de una renta bruta media de 37.584 euros anuales. Los ingresos crecieron en esta localidad un 3 % respecto al año anterior y siguen muy por encima tanto del promedio español (25.582) como del gallego (22.402).

Un incremento de renta que se repite en el resto de municipios gallegos que, según la Agencia Tributaria, cuentan con los vecinos más adinerados, como As Pontes, Nigrán, A Coruña, Santiago o Vigo (que se sitúa en la sexta posición, cinco por encima de la que ocupaba el año anterior). Por contra, en el otro extremo de la tabla, destaca la pérdida de riqueza que se produce en los municipios con un nivel de ingresos más bajo. Es el caso de Cervantes, donde las declaraciones presentadas al fisco apuntan a un descenso de la renta bruta del 4,4 % en solo un año, con una media de 11.188 euros por vecino. Y no es un caso aislado, ya que los ingresos caen también en muchos de los municipios (la mayoría pequeñas localidades de interior) que cierran la clasificación del fisco, como Toques o Paradela.

Contrastes que hacen que la brecha entre el municipio de más renta y el de menos se amplíe más de un 6 % y ya roce los 26.400 euros.

Movimientos en la cabeza

El listado de los municipios más ricos de España lo lidera, un año más, Pozuelo de Alarcón, en cuyas urbanizaciones de lujo conviven futbolistas de élite, empresarios de renombre y estrellas de la televisión. Por eso no sorprende que la renta media de cada vecino de esta localidad madrileña se dispare hasta los 69.136 euros al año, un dato al que solo se acerca el ayuntamiento barcelonés de Sant Fruitós de Bages, donde los vecinos declararon a Hacienda unos ingresos medios de 67.806 euros.

El de esta última localidad, de apenas 8.300 habitantes, ha sido un ascenso meteórico, ya que el año anterior no figuraba ni siquiera entre las cien con mayor nivel de renta (ocupaba el puesto 112, con 29.365 euros de media por declarante), lo que sugiere que o bien alguno de los vecinos tuvo una alegría en la cuenta corriente (allí tienen su casa, por ejemplo, los dueños de la empresa de joyería Tous), o bien se empadronó allí alguien capaz de disparar la estadística por sí solo.