Exdirectivos de NCG salen de permiso tras 9 meses de cárcel, mientras esperan el tercer grado

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Julio Fernández Gayoso, a su salida del a prisión de A Lama el pasado agosto
Julio Fernández Gayoso, a su salida del a prisión de A Lama el pasado agosto emilio moldes

Pego, Rodríguez Estrada, Gorriarán y Pradas harán servicios sociales durante sus días de libertad

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado casi nueve meses desde que el 16 de enero la Audiencia Nacional decretó el ingreso en prisión durante dos años para cinco exdirectivos de Novacaixagalicia (NCG). Fueron condenados por administración desleal y apropiación indebida o, lo que es lo mismo, por el escándalo de las prejubilaciones millonarias en una entidad que acabó rescatada.

El expresidente de NCG Julio Fernández Gayoso logró acogerse al tercer grado y puso por primera vez un pie fuera del centro penitenciario de A Lama el pasado 4 de agosto.

No tuvieron la misma suerte sus compañeros de prisión José Luis Pego y Óscar Rodríguez Estrada, a la espera de poder disfrutar del régimen abierto que han solicitado, lo que supondría que quedarían en libertad, pero bajo control mediante una pulsera o con la obligación de acudir a dormir a la prisión.

Mientras tanto, y una vez cumplido más de un tercio de la condena, y depositadas las sumas correspondientes para cubrir las responsabilidades civiles, ambos disfrutarán de unos días de permiso de salida, según dictamina en sendos autos José Luis Castro Antonio, el titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Según la orden judicial, José Luis Pego disfrutará de siete días fuera de la prisión de A Lama a donde, a mediodía de ayer, todavía no había llegado el auto emitido este pasado martes. Fuentes próximas al exdirectivo aseguraron que, aunque la salida del centro penitenciario es inminente, su familia desconocía en qué momento se producirá.

Lo que sí se sabe es lo que va a hacer el ex director general de las antiguas cajas durante esa semana. El juez ha elegido el Banco de Alimentos de Vigo para que tanto Pego como Rodríguez Estrada realicen trabajos para la comunidad.

Al banco bueno

«Nunca habíamos tenido a nadie de tanto renombre», aseguraba ayer Pedro Pereira, el responsable de esta oenegé, que asegura que su función será la misma que la de cualquier otro voluntario. «Se encargarán de recepcionar mercancías, preparar pedidos o ir a la operación kilo», explica. No les consta en el Banco de Alimentos la fecha en la que los exdirectivos empezarán a colaborar con una organización en donde en estos momentos hacen servicios a la comunidad otros convictos de la operación Nécora. «Muchos de los que vienen de prisión acaban quedándose y se convierten en voluntarios», dice Pereira.

No son los únicos exdirectivos de NCG en prisión. En la cárcel están también Gregorio Gorriarán y Ricardo Pradas, abogado externo pero también condenado en la causa. Ambos cumplen la misma condena de dos años en Soto del Real y, al igual que sus excompañeros, disfrutarán de un permiso de salida que, en su caso, será de doce días.