Galicia dobla la ayuda para autónomos de baja por tener un hijo

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.Moralejo

Amplía la bonificación del Estado de 16 a 32 semanas, con una aportación media de 2.000 euros por cada contrato de sustitución

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta va a completar la Estratexia do Autónomo 2020 con la última medida que le quedaba por activar. Se trata de una acción de la Consellería de Economía respaldada con una partida de entre 800.000 y un millón de euros que servirán para doblar la bonificación del Estado para la contratación durante 16 semanas de sustitutos para los trabajadores por cuenta propia de baja por maternidad o paternidad. De esta forma, en Galicia el período subvencionado se amplía a 32 semanas, lo que permitirá a los autónomos que tengan un hijo recibir durante ese tiempo un apoyo que cubre el 100 % de la cuota empresarial de la Seguridad Social, incluyendo las cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

El objetivo de la medida, que se publicará en las próximas semanas en el DOG, es financiar los contratos que se renueven una vez terminada la baja entre el 1 de enero y el 31 de octubre. Se trata de una ayuda flexible, ya que la renovación se podrá hacer, como máximo, en los quince días posteriores de finalización de la baja. El departamento dirigido por Francisco Conde calcula que la aportación media por contrato rondará los 2.000 euros, y que serán unos 400 los beneficiados, aunque todavía es una estimación de la Xunta, que se compromete a responder si finalmente la demanda es mayor.

El presidente gallego destacó esta medida entre los asuntos que se trataron en la reunión semanal de su Gobierno, ya que los autónomos son, a su juicio, la columna vertebral de la economía gallega: «Un de cada catro afiliados á Seguridad Social en Galicia éo porque estamos nunha comunidade na que este tipo de emprego supón a maior porcentaxe do total e porque existe unha grande estabilidade laboral, xa que o 60 % dos negocios teñen unha antigüidade superior a cinco anos», destacó Núñez Feijoo, quien anunció una inversión total de 160 millones hasta el 2020.

Continuidad en el tiempo

La idea de la Xunta es prorrogar en años próximos esta ayuda y que tenga carácter permanente, de manera que los meses de noviembre y diciembre de este año se integren dentro de la próxima partida al efecto. Esta medida se suma a otras implementadas en los últimos meses, como la tarifa plana para nuevos profesionales, el bono autónomo y una oficina específica, iniciativas con las que esperan ayudar a 10.000 trabajadores por cuenta propia cada año.

El jefe del Ejecutivo adelantó que antes de que acabe el año se pondrán en marcha «o plan de remuda xeracional» y la formación específica del colectivo.

El Senado aprueba la nueva ley de autónomos, que extiende la tarifa plana

El Senado aprobó ayer de forma definitiva, y por unanimidad, la nueva ley de autónomos, que ha despertado el aplauso de este colectivo al recoger varias de sus reivindicaciones tradicionales. Sin embargo, su implantación será gradual. Así, la normativa extiende a un año la tarifa plana de cotización de 50 euros para nuevos trabajadores por cuenta propia. También pueden acogerse a ella las mujeres que regresen a la actividad tras el período de maternidad. Unas medidas que, sin embargo, no estarán en vigor hasta el 2018.

Asimismo, se bonifica al 100 % la cotización a la Seguridad Social para los autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad o adopción.

Otra de las grandes novedades tiene que ver con la posibilidad de estos trabajadores de desgravarse hasta 26,67 euros diarios por gastos de manutención, que pueden llegar a 48 euros en caso de que el autónomo esté en el extranjero, siempre que sean imputables a gastos relacionados con la actividad económica.

Además, la normativa otorga una mayor flexibilidad para modificar la cotización. Ahora los trabajadores por cuenta propia podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización y darse de alta y de baja en el régimen especial (RETA) hasta tres veces cada ejercicio, para pagar solo por los períodos efectivamente trabajados.

Asimismo, los recargos por retraso en el pago a la Seguridad Social en el primer mes se reducen del 20 al 10 %, se desvincula la subida del salario mínimo de la base de cotización mínima y se permite compatibilizar el trabajo con el 100 % de la pensión si el autónomo tiene contratado a un trabajador.

Desde la oposición, la mayoría de los representantes políticos en el Senado han asegurado que este es «un avance, pero escaso», porque no «analiza los problemas de fondo». También han criticado que no se haya aceptado ninguna enmienda que mejorase el texto.

Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la ATA, cree que es «un paso adelante muy importante» para los autónomos, porque elimina trabas y dota de mayor protección social a este colectivo profesional.