UGT y CC. OO. reclaman más gasto para que suban las pensiones

Miles de personas exigen en Madrid que se incrementen las prestaciones de jubilados y viudas


madrid / colpisa

«¿Cómo vives con 700 euros al mes cuando tienes que pagar luz, agua, teléfono...? No vives, malvives», se queja María, una pensionista que viajó desde Vigo hasta Madrid para unirse a la manifestación convocada por UGT y CC. OO. para reclamar pensiones dignas, después de nueve días de marchas por distintas ciudades de España. María pertenece a la Asociación de Viudas Demócratas de Vigo, que exigen al Gobierno de Mariano Rajoy el 60 % de la base reguladora de las prestaciones de viudedad, una medida que fue aprobada en el 2011 «y que ahora tiene aparcada en un cajón», se lamenta otra de las manifestantes. «Hay que vivir como se puede. Andamos con los ahorros, con lo que cobramos todos los meses no se vive», explica Dulce, que cobra una pensión de viudedad de 275 euros.

Los manifestantes reclaman que se derogue la reforma de las pensiones del 2013 y aumente el gasto para equipararlo con el que se da en la mayor parte de los países europeos. Así lo exigió el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, al inicio de la protesta. «España tiene que gastar en pensiones como el resto de Europa», al tiempo que señaló que el gasto en nuestro país representa el 10,4 % del PIB, mientras que en la mayor parte de los Estados de la eurozona es superior al 14 %. El líder de CC. OO., Unai Sordo, defendió que «no hay ninguna maldición económica para explicar que las pensiones no son viables en el futuro» y denunció que España gasta menos que la media europea en estas prestaciones: un 10 % frente al 15 % de Italia y Francia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

UGT y CC. OO. reclaman más gasto para que suban las pensiones