Textil Lonia gana un 15 % más pese a caer sus ventas en España

El estirón en América compensa la contracción del mercado nacional, en el que ya detectan mejoría

Instalaciones de Lonia Textil en el polígono industrial de Pereiro de Aguiar
Instalaciones de Lonia Textil en el polígono industrial de Pereiro de Aguiar

redacción / La Voz

Sociedad Textil Lonia, la empresa ourensana que comercializa las marcas Purificación García y CH Carolina Herrera, obtuvo un beneficio de 37,3 millones en el último ejercicio contable (que en su caso comenzó el 1 de marzo del 2016 y concluyó el 28 de febrero de este año), lo que supone un incremento de casi un 15 % respecto a las ganancias registradas en los doce meses anteriores, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Un buen resultado que se produce pese al descenso en la facturación, apartado en el que la segunda mayor textil de Galicia, tras el gigante Inditex, sufrió un pequeño traspiés. Vendió mercancía por valor de 331,8 millones de euros, un 0,5 % menos que en el ejercicio anterior, en el que la cifra de negocios rozó los 333,5 millones, un récord histórico. El mayor pinchazo se produjo en el mercado nacional, ya que las ventas en España se redujeron un 3,5 % (hasta los 137 millones), el doble de lo que cayeron en Asia. En Europa se mantienen estables y solo el repunte en América, continente del que obtienen un tercio de sus ingresos, mitiga el golpe.

De hecho, la empresa reconoce en su informe de gestión que «el mayor riesgo al que se encuentra sometido el grupo sigue siendo la contracción del consumo, sobre todo, en España y Portugal», aunque ya constatan «síntomas de mejoría». En todo caso, ante la contracción de las ventas, la dirección informa de que desde marzo están implementando «una serie de mejoras a nivel organizativo y de gestión con el objetivo de mejorar los ingresos y los resultados en los próximos meses». Entre las medidas cita la contención de los gastos de explotación.

También está evaluando la posibilidad de implementar medidas para tratar de reducir el período de pago a proveedores en aquellos casos en los que se ha venido superando el plazo máximo establecido. El año pasado ya consiguió rebajarlo a 47 días de media, siete menos que en el ejercicio anterior.

Más tiendas fuera

La compañía ourensana contaba, al cierre del ejercicio en febrero, con 719 puntos de venta, entre tiendas propias y franquiciadas y córneres en centros comerciales. Son trece más que un año antes, aunque en el caso de España la tendencia es la contraria, ya que cuentan con tres establecimientos menos.

Lo que sí aumenta es la plantilla, a la que se incorporaron 192 empleados en un año fundamentalmente en la red de tiendas. Suma ya 2.554 trabajadores, de los que el 78 % son mujeres.

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