La gallega Ecoener pone en marcha en Canarias el mayor complejo eólico de las islas

Los parques de San Bartolomé y de Llanos de Aldea, en Gran Canaria, fueron inaugurados ayer por el presidente del Gobierno insular


redacción / la voz

La empresa gallega Ecoener acaba de construir el mayor complejo eólico de Canarias, con 29,2 megavatios instalados, en el que ha trabajado en los últimos cinco años tras invertir 50 millones de euros. Los parques de San Bartolomé y de Llanos de Aldea, en Gran Canaria, fueron inaugurados ayer por el presidente del Gobierno insular, Fernando Clavijo Batlle, y por el consejero delegado de Ecoener, Luis Castro Valdivia. Este último destacó durante el acto que el complejo evitará el consumo de 150.000 toneladas de petróleo y la emisión de 2 millones de toneladas de dióxido de carbono. Además, producirá energía suficiente para abastecer a 21.650 familias.

Clavijo, por su parte, recordó que el sector eólico está viviendo en Canarias un auténtico bum, gracias a los incentivos públicos que se mantienen en las islas afortunadas, a diferencia de lo que ocurre en la Península.

El consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, avanzó que el objetivo es alcanzar una penetración renovable del 45 % en el año 2025. Para ello autorizó la construcción de seis parques eólicos en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, con una potencia total de 53,95 megavatios.

En busca de nuevos mercados

El consejero delegado de Ecoener reconocía hace un año que el parón en el desarrollo de las energías renovables en el conjunto de España les ha obligado a buscar nuevos mercados y desde el 2006 la compañía gallega emprendió proyectos como una central hidroeléctrica en Guatemala y una planta fotovoltaica en Perú.

El grupo, con sede en A Coruña, cuenta con 119,2 megavatios de activos renovables, de los cuales 50,2 son eólicos, 52,4 hidroeléctricos y 16,6 solares fotovoltaicos. Fue la primera compañía en obtener la autorización en Canarias para la construcción de sus dos parques eólicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La gallega Ecoener pone en marcha en Canarias el mayor complejo eólico de las islas