La verdadera reforma que precisan los planes de pensiones

Javier García Elespe

ECONOMÍA

09 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De Guindos anticipa una nueva rebaja de las comisiones máximas de los planes de pensiones. La hucha está hecha añicos y toca darle un aire más atractivo al modelo privado, pero son escasos los alicientes fiscales y de rentabilidad.

Seguir considerando la prestación como rendimiento de trabajo perjudica a un gran número de contribuyentes, los de mayor renta, y los que más diferencia verán entre su último salario y la pensión pública.

Por otra parte, hay dos aspectos que justifican la escasa rentabilidad de los planes en estos últimos años: el desequilibrio entre los beneficios de partícipes y gestoras, y la nula regulación de los movimientos internos en los fondos. Así, el plan será atractivo cuando la comisión de gestión se vincule a la rentabilidad del producto en lo que exceda a los costes puros de gestión y administración, al menos en todos aquellos que no se dirijan exclusivamente a la renta fija o garantizados. Por otro lado, los movimientos internos han de estar regulados y auditados. No pocas veces van ligados a la necesidad de las entidades de maquillar sus cuentas generando comisiones para distintas sociedades del grupo por la compra y venta de activos y fondos (gastos ocultos que merman el valor de la participación), y han de evitarse reglamentariamente movimientos digamos que sospechosos.

A 30 de junio pasado el patrimonio de planes pensiones en España superaba los 108.000 millones. Si nos referimos al sistema individual, el 52,96 % están posicionados en renta fija mixta con una rentabilidad media anual del 1,24 %. En el mismo período, el incremento del IPC ha sido del 14,2 %, es decir, un 0,18 % superior a la rentabilidad de casi el 53 % de los planes individuales.

¿Llegaremos a tomarnos en serio que se necesita un instrumento eficaz para complementar las pensiones? Con rentabilidades un 30 % por debajo de sus índices de referencia en los últimos 10 años, los planes abocan a la apatía del ahorrador. Por tanto, este nuevo titular que busca el Gobierno más se parece al anuncio de «ya está ahí la Navidad, realicen sus aportaciones», que a la reforma seria que necesita el sistema. Esta nueva propuesta de bajada de comisiones, no conseguirá incentivar el ahorro en este canal (la del 2014 fue mayor y no lo hizo).

Javier García Elespe es experto en seguros y planes de pensiones