La compañía ferroviaria alemana arrebata a Renfe el AVE de Estados Unidos

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

08 oct 2017 . Actualizado a las 08:34 h.

La compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB)ha arrebatado a Renfe el primer contrato relacionado con la explotación del que será el primer AVE de Estados Unidos, el que se construye en California, entre Los Ángeles y San Francisco.

La DB ha resultado la compañía mejor clasificada para hacerse con el proyecto, justo por delante de Renfe, que queda en segunda posición, según el fallo del concurso público promovido por la High-Speed Rail Authority, la compañía pública promotora de proyecto. Esta empresa indica que recomendará al primer clasificado como potencial adjudicatario del contrato en la reunión de su consejo de administración del próximo 19 de octubre.

Se trata de las labores de asesoramiento en el diseño y definición de los aspectos técnicos y comerciales del servicio de alta velocidad, un proyecto estimado en 30 millones de dólares (unos 25,2 millones de euros). La operadora adjudicataria de este primer contrato puede optar en una segunda fase a desarrollar la explotación del AVE de California, un corredor de unos 1.300 kilómetros de longitud y 24 estaciones. Su puesta en servicio está programada para el 2029, cuando conectará Los Ángeles y San Francisco en un tiempo de viaje de menos de tres horas.

La apuesta que realizó Renfe por hacerse con este proyecto se enmarca en la estrategia de internacionalización de la compañía, que a finales de este año la llevará a poner en servicio un tramo del AVE La Meca-Medina, en cuya construcción han participado compañías gallegas como Copasa.