Ayudas de 400 euros para que los pueblos pequeños tengan banda ancha


madrid / colpisa

El Gobierno no quiere que el toro de la Agenda Digital para Europa, que pretende que toda la UE disponga de una cobertura básica de banda ancha en el horizonte del 2020, termine pillándolo. Y en esa tarea se enmarca el programa de ayudas aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que prevé subvenciones directas para la contratación de acceso a Internet de alta velocidad a 30 megabytes (Mb) por segundo, la media que los expertos consideran aceptable para navegar en la Red sin necesidades especiales. A esa velocidad mínima o bien mayor, y en banda ancha fija -el tipo de acceso al que están condicionadas estas ayudas-, el grado de cobertura en España a finales del 2016 alcanzaba el 74,9 % de una población situada en 46,77 millones de personas, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Por territorios, no obstante, había diferencias apreciables. Así, en un extremo Madrid alcanzaba el 95,3 % de despliegue y el País Vasco el 92,5 %, seguidos de La Rioja (87,9%), Asturias y Cataluña (ambos con el 80,7%). En el lado contrario, con bastante camino por recorrer aún, aparecía Castilla-La Mancha, con menos de la mitad de su población (46,9 %) con acceso a la Red a una velocidad aceptable (los 30 Mb/s), superada en poco por Extremadura (50,7 %). Solo un escalón por encima, y en cualquier caso por debajo de la media nacional, aparecían Galicia (61,3 %), Canarias (61,8 %), Castilla y León (63,5%), Andalucía (66,9 %) y Cantabria (69 %).

El rural, en el foco

Hablamos de comunidades autónomas con grandes zonas rurales y numerosos pueblos pequeños. Precisamente hacia ellos va destinada la nueva subvención de hasta 400 euros, con la que se pretende cubrir los gastos «directamente relacionados con el alta de los usuarios en servicios de banda ancha fija, a una velocidad mínima de transmisión de datos de 30 Mb por segundo». Todo ello, «con independencia de la tecnología empleada»: red fija, inalámbrica o conexión por satélite.

Asimismo, el usuario podrá contratar el servicio «con cualquiera de los operadores que se adhieran al programa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Ayudas de 400 euros para que los pueblos pequeños tengan banda ancha