El sector minero saca músculo y reivindica su peso en la economía

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Pablo viz

Las empresas generan en la comunidad gallega 5.000 empleos directos y representan el 1,05 % del PIB

06 oct 2017 . Actualizado a las 10:02 h.

«Sin minería no hay nada». Es el claro mensaje que lanza el sector extractivo gallego. Representantes de las diferentes asociaciones que forman parte de esa actividad económica en Galicia comparecieron ayer para reivindicar su importancia en el tejido productivo de la comunidad, donde genera cinco mil puestos de trabajo directos, aportando además el 1,05 % del PIB. «Hoy queremos elevar nuestra voz para defender la actividad minera, que es la clave de nuestra tierra», afirmó Juan de Dios Martín, presidente de la Cámara Minera de Galicia. El acto tuvo lugar en Ourense porque, según reconoció De Dios, se trata de una provincia en la que la actividad minera tiene una enorme importancia, por la presencia de empresas de pizarra, áridos y granito. «La minería es una actividad esencial para el conjunto de la sociedad, nuestro sector siempre ha estado ligado al desarrollo económico de Galicia», dijo. Y recordó: «Somos líderes nacionales en exportación, y hemos logrado la dinamización de muchas zonas rurales gallegas». El representante de la Cámara Minera quiso defenderse de las críticas «parciales, sesgadas y ambiguas» que reciben, y recordó que se encuentran en «un momento clave», por la tramitación en el Parlamento de la nueva Lei de Fomento de Iniciativas Empresariais de Galicia. «Contribuirá a mejorar la competitividad de nuestras empresas y la integración ambiental y social de las explotaciones», afirmó.

Víctor Cobo, presidente del clúster de la pizarra, recordó que el 60 % de la producción nacional de ese producto procede de Galicia, y que el año pasado «superamos en exportaciones los 151 millones de euros, lo que nos sitúa como líderes mundiales del sector, compitiendo con Brasil, China o la India». Afirmó que la nueva ley aportará certidumbre y seguridad para la actividad minera, algo en lo que coincidió Mónica Rodríguez, vicepresidenta del clúster del granito, quien incidió en que con la nueva legislación se agilizan los plazos para poner en marcha explotaciones.

Más de 120 empresas gallegas

Este sector, con especial presencia en Ourense y Pontevedra, está integrado por 123 empresas, de las que el 95 % son pymes de capital gallego. «Somos los quintos productores mundiales, y exportamos el 50 % de la producción», dijo Rodríguez, destacando que las ventas del año pasado ascendieron a 400 millones.

Alberto Novoa, en representación de Aridal, la asociación de empresarios de áridos gallegos, insistió en que son un sector imprescindible. «Para construir en hormigón se necesita árido, no se puede sustituir por nada», dijo, recordando lo enraizadas que están las explotaciones en las zonas rurales. Respecto a la nueva ley, aseguró que las previsiones son que se creen 800 nuevos puestos de trabajo, con lo que se aportarían 156 millones más al PIB.

Ahora mismo se encuentran en tramitación en la Consellería de Economía 109 expedientes para la apertura de explotaciones en Galicia.