Abanca, en la recta final para hacerse con la red de Deutsche Bank en España

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El precio al que podría salir es una incógnica aunque se sabe que el grupo alemán planteaba inicialmente una oferta por encima de los 1.000 millones de euros

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Abanca es una de las entidades que competirán por hacerse con la red española de Deutsche Bank, que el gigante alemán lleva meses moviendo en el mercado para encontrar comprador, según explican fuentes financieras. El proceso podría resolverse en las próximas semanas, apuntan en el mercado, y en el proceso final estarán otras entidades. Medios económicos citaban ayer a BBVA y Crédit Mutuel. Ninguna entidad ha querido confirmar o desmentir esas informaciones.

El precio al que podría salir esa red comercial también es una incógnita. Se sabe que el grupo alemán planteaba inicialmente una oferta por encima de los 1.000 millones de euros, pero el escaso interés que finalmente ha tenido entre la banca lo ha obligado a rebajar esas pretensiones. Lo que ofrece es un mercado en España con más de 250 sucursales y 16.000 millones en activos, con baja morosidad. Pero al grupo germano le interesa salir ya de España para centrarse en reestructurar el negocio en su territorio de origen.

El Deutsche Bank cuenta con seis oficinas en Galicia, unos 10.800 clientes y 25 empleados, aunque a Abanca no le interesa precisamente esa red gallega, porque es hegemónico en ese territorio. Realmente donde está puesto el foco es en el mercado madrileño, valenciano o catalán, donde la entidad gallega tiene una presencia menor y le permitiría dar un salto considerable. Además, lo haría entrando a una clientela de perfil medio-alto. 

La explicación

Abanca cuenta con exceso de capital y liquidez para poder abordar una operación de este tipo, la segunda que podría protagonizar tras la compra de la financiera del Banco Popular. El grupo de Juan Carlos Escotet nunca ha escondido que tiene entre sus prioridades crecer en España y también internacionalmente; en este último acaba de lanzar una financiera para México. Ese crecimiento lo puede abordar ahora no solo por su fuerte posición de liquidez, sino porque desde enero de este año está libre del control de Bruselas, después de tres años de tutela de la UE por la rescate bancario a las antiguas cajas.