El mercado gallego del automóvil se polariza entre el bajo coste y el lujo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

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El Dacia Sandero es el gran superventas del mercado, mientras repunta la demanda de modelos de más de 50.000 euros

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dime qué coche tienes y te diré qué nómina cobras a fin de mes. No siempre es así, pero, ahora que Inditex ha generalizado el consumo de «pronto moda» entre clases altas, medias y bajas, el mercado del automóvil sigue siendo un buen indicador del estatus económico del comprador.

Aparentemente, en Galicia el mercado del automóvil va relativamente bien. Aunque agosto se cerró con una bajada del 1 %, el resultado acumulado de los ocho primeros meses del año arroja un crecimiento de las ventas del 2 % respecto al año pasado, pese a que en los últimos 12 meses ya no han existido ayudas públicas a la compra.

Pero yendo más al detalle, las estadísticas de matriculaciones que proporcionan las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), confirman una creciente brecha, y muestran un mercado del automóvil cada vez más bipolar, en el que el grueso de las operaciones de compra se concentra en las gamas bajas y medias (coches de menos de 15.000 euros), mientras que crece la demanda de vehículos de más de 50.000 euros.

El emblema de esta situación que se está dando en el mercado gallego tiene un nombre: Dacia Sandero. El vehículo de la marca low cost del grupo Renault es el modelo más vendido en Galicia en lo que va de año, con un total de 859 unidades.

La clave de su éxito está en el precio, que arranca en poco más de 7.000 euros, pero también en el segmento, el de los todocamino urbanos, que es el más demandado del mercado.

El Peugeot 308 es el segundo modelo preferido por los gallegos, por su relación calidad precio (desde 13.600 euros); seguido del Seat León (desde 14.300).

La lista de coches más vendidos sigue con modelos de gamas medias y bajas hasta llegar al puesto 24.º del ránking, en el que aparece por primera vez la marca Audi, aunque se trata del A3, su modelo básico.

Hay que ir muy abajo de la tabla para detectar un movimiento del mercado que va en aumento en los últimos meses, y que se concentra en los vehículos cuyo coste es superior a los 50.000 euros. Este segmento crece a un ritmo del 2 % anual, con un total de 313 unidades vendidas hasta septiembre. Entre las marcas más demandadas figuran Porsche, con 91 matriculaciones, Lexus, con 32, o Bentley, con 31. 

Ventas del último día

Otro dato de interés que aporta el balance del mercado de coches de septiembre en Galicia es que el 20 % de las unidades vendidas se han matriculado el último día, lo que se traduce en automatriculaciones de concesionarios.

En el conjunto del país, las ventas de vehículos crecen un 6,7 % en nueve meses y acumulan 933.142 unidades