«Protegeremos a accionistas, clientes y empleados», traslada CaixaBank a su plantilla

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

El Sabadell «tiene instrumentos para proteger intereses de sus clientes», dice el presidente del Sabadell

03 oct 2017 . Actualizado a las 23:25 h.

Tras el varapalo en bolsa de ayer, CaixaBank remitió esta mañana a su plantilla un comunicado interno con el objetivo de lanzar un mensaje común de tranquilidad a la clientela, explicando que el banco tomará todas las medidas para proteger los intereses de accionistas, clientes y plantilla, ante la situación vivida en los últimos días y las preguntas que están llegando a algunas sucursales por parte, sobre todo, de clientes minoristas. 

«El único objetivo es proteger en todo momento los intereses de sus clientes, accionistas y empleados, garantizando la integridad de los depósitos», indica ese texto. «Es importante comunicar proactivamente a nuestros clientes ?añade el texto? nuestro compromiso con la defensa de sus intereses, compromiso que a lo largo de la historia ha guiado siempre nuestras actuaciones y guiará las decisiones futuras que, en caso de ser necesario, hayan de tomarse». El banco tiene en Galicia 400.000 clientes, entre particulares y empresas; 800 empleados y 200 oficinas.  

El texto de CaixaBank es interno. El pronunciamiento del presidente de otra entidad catalana, el Banco Sabadell, fue público. Josep Oliu aseguró en Asturias que, ante la «inquietante» situación política que vive España, la entidad financiera cuenta con los instrumentos adecuados en el marco de la UE y del sistema de supervisión bancario europeo para proteger los intereses de sus clientes. «Si fuera necesario se tomarían las medidas suficientes», dijo el banquero tras subrayar que la actual coyuntura puede hacer «romper el foco de lo que realmente es importante» en un contexto económico global en el que los países «compiten» y la seguridad jurídica y la seriedad institucional resultan «fundamentales».

Ambas cuestiones, ha apuntado, son las que permiten a las personas actuar en libertad y a las empresas funcionar con unas reglas del juego estables «que faciliten su toma de riesgos en un marco jurídico predecible dentro del respeto de las leyes que regulan la convivencia de todos los españoles». Oliu ha incidido además en que las decisiones operativas del Sabadell se tomarán siempre siguiendo criterios comerciales para potenciar el crecimiento del banco en su mercado principal, el español, que representa el 70 % de su actividad en la que Cataluña representa, a su vez, es el 15 % de su negocio.