La gallega Altia gana 2,6 millones hasta junio con un 21 % menos de negocio

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

La firma tecnológica de Tino Fernández acusa la caída por una «guerra de precios» de competidores, y avisa que no entrará en peleas por contratos tirando las tarifas

02 oct 2017 . Actualizado a las 20:39 h.

La firma tecnológica gallega Altia, de la que es presidente y máximo accionista Tino Fernández (también presidente del Deportivo), cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 2,6 millones de euros, algo por debajo del año pasado, sobre todo por el impacto que tuvo la caída del negocio de un 21?%. Así se detalla en las cuentas que la empresa, con sede en Oleiros, acaba de remitir al Mercado Alternativo Bursátil, donde cotiza. La empresa cerró el semestre con 778 empleados, tras crear casi 40 puestos de trabajo este ejercicio.

La dirección de Altia admite en ese documento la inesperada caída del volumen de negocio (de 37 millones en el primer semestre del 2016 a 29,3 este 2017). «Es la primera vez en mucho tiempo que vemos mermado el volumen de negocio», explican. Detrás está el descenso en la contratación de servicios tecnológicos desde la Administración, porque los negocios privados internacionales y nacionales siguen en niveles del año anterior. Detrás de esta situación ven una guerra por parte de «compañías en dificultades o con ineficiencias graves» que han tirado los precios. «Altia no está dispuesto a crecer sacrificando márgenes», exponen. El grupo (cuyo segundo máximo accionista, con el 10?%, es el magnate indio Ram Bhavnani) asume que, en este contexto, no podrá cumplir con su plan para el 2017.