Jéssica Herranz: «Ahora entraremos en Canadá sin tener que negociar con EE.UU.»

La editorial coruñesa Primerapersona, de la que es gerente, es una de las pocas empresas gallegas que venden a ese país


Redacción / La Voz

«Cómo, qué, en qué formato y a qué mercados nos dirigimos». Unos interrogantes que Jéssica Herranz despeja con la experiencia que le proporcionan 8 años al frente de la editorial Primerapersona, creada hace 17 en A Coruña por la antigua dueña de la librería Nós, Cecilia Martínez. Un bagaje en el que acumula la ardua tarea de lanzar una micropyme al mercado exterior. Lo ha logrado y analiza con optimismo las oportunidades que supondrá para su compañía la apertura de una nueva plaza a propósito de la aprobación, a principios de este año, del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá.

Su tamaño como empresa -la facturación de su último año ronda los 60.000 euros- no ha impedido a esta editorial abrir mercado fuera de España. «En el 2012 nos encontramos con una oportunidad de lanzarnos a otros países. Todo iba en nuestra contra. Carecíamos de estructura y anclaje necesarios para soportar costes y necesidades. Pero lo hicimos. Ahora estamos en países de Sudamérica, en Puerto Rico, en EE. UU. y en Canadá». Con el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá surgen nuevas posibilidades para este negocio editorial porque, según Herranz, hasta ahora, se han visto obligados a «negociar a través de EE. UU.». «Directamente nosotros no hemos podido firmar contratos. En el futuro, las pymes accederemos directamente con nuevas tasas y movilidad a ese mercado. El que colaboremos con la Comisión Europea en este tipo de pactos comerciales no es más que la posibilidad de demostrar fuera cómo lo hacemos», explica.

Para la editorial coruñesa se abren unas oportunidades ante un consumidor exigente y sensibilizado que busca calidad en los productos, y Primerapersona se ajusta a ese perfil. «Editamos obra infantil y juvenil orientada al ámbito educativo, novela clásica y contemporánea. Desde el 2015 lo hacemos en formatos de papel, libro electrónico, videobook y soportes complementarios en inglés y castellano, de autores españoles y extranjeros», dice la directiva.

Herranz confía en ampliar las perspectivas de su editorial en el exterior, donde en este momento tienen unos 9.000 títulos en circulación solo en EE. UU. y en Canadá con varias referencias».

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