Fernando Basabe: «Las ITV gallegas reforzarán nuestro liderazgo y llegaremos a 20 millones de inspecciones»

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

©David Campos

Confirma que la compra de SyC no tendrá impacto en el empleo, que crecerá con la empresa

01 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Prudencia y habilidad en los mercados internacionales definen la impronta en la gestión de Fernando Basabe al frente de la multinacional Applus, la compañía multiservicios que esta semana se ha hecho con la propiedad mayoritaria de la filial de Fomento de Iniciativas, concesionaria de las ITV de Galicia, Costa Rica y Argentina. Fernando Basabe (Madrid, 1959) ha ido acumulando profesionalmente experiencia financiera y de gestión en el ámbito de la inspección industrial hasta su incorporación, en el 2011, a la dirección general de Applus, de la que tuvo la responsabilidad de conducirla al parqué. Salió a bolsa en el 2014. Una operación que le reportó dividendos como para ser considerado uno de los directivos mejor pagados de España. Desde entonces, la trayectoria de la multinacional continúa con su línea de desarrollo al incorporar la red de las ITV gallegas a su mapa de estaciones en ocho comunidades más.

-¿Qué aporta SyC al grupo Applus? Es una empresa saneada, eficiente y con beneficios.                      

-Galicia es un modelo en distintos ámbitos y también en el de las ITV. Se basa en la eficiencia, la cercanía y la cooperación institucional, un esquema que se va a reforzar a la vez que sirve de ejemplo a otras operaciones de Applus. Dispone de una amplia experiencia en el sector y un profundo conocimiento de la especificidad del servicio en Galicia. Cuenta con una dimensión que va a hacer de su actividad y peso en el negocio -25 estaciones de servicio, 10 unidades móviles y 500 profesionales- una de las más relevantes de nuestra división de Automotive. De hecho, pasará a ser la tercera en aportación de ingresos de esta división.

-¿Qué planes tiene a corto plazo?

-Dar continuidad a los planes y actividad de SyC, así como reforzar su estrategia de negocio. Los equipos actuales seguirán gestionando el negocio y los propietarios permanecen en el accionariado. Somos viejos conocidos: hemos trabajado durante mucho tiempo juntos, contamos con dinámicas y una filosofía de trabajo similares y tenemos un profundo conocimiento del mercado.

-¿Y sobre el empleo?  

-El empleo, las inversiones y la marca se mantienen. SyC es una empresa pionera en los servicios de inspección técnica en España y una organización orientada a la innovación; estas variables han sido dos grandes atractivos para llevar a cabo la operación. Se contratará más gente a medida que vaya creciendo la empresa.

-¿Habrá solapamiento de servicios con lo que ya tiene Applus en Galicia?

-Applus opera en Galicia a través de todas sus divisiones, excepto la de automóviles, por lo que con esta operación no se produce ningún solapamiento. Tenemos tres áreas en las que ya estamos presentes. Realizamos inspección industrial mediante la sección Energy and Industry, con sede en A Coruña y oficinas en Ourense y Pontevedra. Contamos con la división Applus Idiada, que desarrolla y homologa nuevos vehículos para la mayor parte de los fabricantes, con sede en Porriño y que opera con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Y, finalmente, nuestro departamento Laboratories certifica los sistemas de medida en la comunidad. En total, unos 600 profesionales de Applus trabajan por toda Galicia. Nuestro compromiso con la sociedad y la economía gallegas es sólido.

-¿Quién va a presidir la nueva filial en la comunidad?    

-El consejo de administración tendrá cinco miembros, cuatro representantes de Applus y uno de los accionistas minoritarios. La dirección continuará liderada por Juan Diego Rodríguez y se integrará en la división Automotive, que dirige Aitor Retes. Esta área gestiona 25 programas de inspección en nueve países y lleva a cabo 16 millones de revisiones al año. Inversiones Finisterre, a través de sus operaciones en Galicia y Costa Rica, aportará cuatro millones de inspecciones adicionales, lo que nos permite consolidar 20 millones de inspecciones y reforzar el liderazgo internacional en este ámbito. Representa un 20 % de la actividad.

-¿Cuándo será efectivo el cambio?

-La operación está sujeta al permiso de competencia necesario en este tipo de operaciones y prevemos que se haga efectiva durante el último trimestre de este año.

-¿Cómo van a notar los conductores gallegos el cambio de propiedad? ¿Subirán precios de la inspección a los consumidores?

-Confiamos en que tenga un impacto positivo en el servicio al poder aportar nuestra experiencia. Los precios están fijados en el contrato concesional con la Administración y se cumplirá lo establecido en el acuerdo.

-¿Qué nuevas inversiones planean para Galicia?

-Applus es un grupo multinacional que refuerza su implantación en una economía internacionalizada como la gallega. El sector de la automoción es uno de los grandes dinamizadores de la nueva economía gallega y queremos que nuestra contribución sea relevante. Se va a continuar con el plan de inversiones ya diseñado y previsto por SyC: la apertura de la estación de O Carballiño en los próximos meses y la de A Coruña en la primera mitad del próximo año.