Hacienda sitúa a los ayuntamientos gallegos a la cola en gasto por vecino

Los 313 concellos mantienen una presión fiscal baja, que hace que solo se ingresen 439 euros por ciudadano, muy inferior a la media española


Redacción / La Voz

Un informe del Ministerio de Hacienda sobre el comportamiento de las haciendas locales al cierre del 2015 -el último ejercicio analizado- concluye que los ayuntamientos gallegos son los que realizan un menor gasto por habitante. En concreto, estima un desembolso medio por vecino de 812 euros, frente a los 1.046 para el conjunto de España. Es un dato que contrasta mucho más con lo que sucede en municipios vascos o catalanes, que se van por encima de 1.275 euros. Detrás de estos números está la baja presión fiscal que mantienen los 313 concellos, algo que ya han puesto de relieve otros informes de Hacienda. Y que se traduce en unos menores ingresos fiscales por ciudadano: 439 euros en Galicia, frente a los 624 de la media. Y ello pese a contar con unos niveles de eficiencia recaudatoria por encima del conjunto del país.

La deuda de la Xunta baja en un trimestre, pero es 636 millones más alta que hace un año ¿Y en qué se va ese gasto? Prácticamente la mitad en lo que se da en llamar bienestar ciudadano, es decir, los servicios públicos esenciales; un 25 % en obras, urbanismo y vivienda; un 19 % en seguridad (uno de los porcentajes más bajos entre las comunidades españolas); y el resto, a medio ambiente.

Comportamiento de la deuda

Por otra parte, el Banco de España dio a conocer el viernes la situación del endeudamiento público al cierre del semestre. Y va a peor, con un alza de otros 8.890 millones de euros entre marzo y junio, de modo que el importe de todo el dinero que debe el país representa más que toda la riqueza anual nacional, es decir el 100 % del PIB. Suma 1,13 billones.

Por comunidades, Galicia tuvo un muy buen comportamiento en el segundo trimestre y fue la única que bajó su deuda, hasta los 11.363 millones. Comparado con un año antes, sin embargo, es 636 millones superior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Hacienda sitúa a los ayuntamientos gallegos a la cola en gasto por vecino