Los «kilómetro cero» vuelan en Galicia

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

El aumento de las automatriculaciones dispara la venta de coches usados un 15 %, triplicando el mercado de nuevos

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es una comunidad muy dada a alargar la vida útil de los coches. Eso explica que el parque gallego de vehículos sea uno de los más envejecidos de España.

Pero, además, los consumidores gallegos que buscan un modelo nuevo también contribuyen a que el mercado de segunda mano se dispare, al manifestar gran preferencia por las unidades automatriculadas por el concesionario, los conocidos como «kilómetro cero» (suelen ser bastantes más), que cada vez abundan más en la red comercial gallega.

En lo que va de año, por cada coche nuevo que se ha matriculado en Galicia se han vendido tres de segunda mano, hasta superar las 80.000 unidades, según datos de Ganvam, la patronal española de vendedores de coches.

«Existe un fuerte empuje de las automatriculaciones que está nutriendo el mercado de ocasión con kilómetros cero, en un momento en el que estos usados jóvenes son muy demandados en concesionarios y compraventas», dicen los vendedores.

La opción preferida

«La subida de la oferta hace que el precio de estos coches tan atractivos baje ligeramente. Actualmente se paga de media alrededor de 16.700 euros, lo que supone unos 1.600 euros menos que hace un año», explica el director general de Ganvam, Tomás Herrera. «Fue la primera opción de compra para el 80 % de los conductores que el año pasado se acercaron al mercado de usados», asegura.

¿Por qué hay tanta oferta de automatriculados en el mercado? El sector gallego reconoce que este tipo de ventas, que incluyen kilómetro cero, exportaciones y matriculación de flotas para uso interno, ha crecido en los últimos tiempos para alcanzar los objetivos comerciales establecidos por las marcas cuando estaba en vigor el plan PIVE. Las ventas a particulares llevan meses en caída libre (el sector resiste por la demanda de flotas de empresa).

Autocompra táctica

Para suavizar ese impacto negativo, muchos concesionarios y marcas llevan meses recurriendo a la autocompra de las unidades necesarias para alcanzar unos volúmenes mínimos. Esos coches que han comprado los concesionarios se ponen a la venta de inmediato como vehículos de ocasión con atractivos descuentos sobre el precio de un turismo sin matricular, pero sin opción a modificaciones. «Son coches para llevar puestos», dicen los vendedores.

En Galicia, la necesidad de cumplir objetivos puede haber provocado que se superen las 3.000 unidades en stock, según estimaciones de la red comercial. La mejor prueba es que, de una media de 3.000 coches que se «venden» al mes en Galicia, entre 600 y 700 figuran como matriculados el último día.

«Son prácticas que tienen un efecto de burbuja y, a la larga, acaba afectando a la rentabilidad de las marcas y, sobre todo, de los concesionarios», aseguran desde la red comercial gallega.

Citroën, Mercedes, Peugeot, Fiat y Ford, son las firmas que más practican la automatriculación en España.