La jefa de supervisión del BCE reúne a toda la banca tras la crisis del Popular y el «brexit»

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, tras la reunio´n del sector con Danièle Nouy
El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, tras la reunio´n del sector con Danièle Nouy BENITO ORDOÑEZ

Nouy citó en Madrid ayer a los principales directivos, con el desafío de Cataluña fuera de su agenda

27 sep 2017 . Actualizado a las 09:44 h.

El mundo financiero español tenía este martes una cita marcada desde hace semanas con la jefa de supervisión del Banco Central Europeo, la francesa Danièle Nouy. La reunión venía en un momento clave por las secuelas que ha dejado la resolución del Banco Popular -ella fue una de las responsables de la toma de esa decisión- y por las incógnitas que quedan por el brexit. Un momento también delicado por la crisis catalana, que sin embargo quedó fuera de la agenda, según las fuentes consultadas. Las agencias europeas prefieren no tener ese asunto doméstico sobre la mesa.

Fue una cita que se prolongó durante algo más de dos horas en Madrid, en la sede del Banco de España, y a la que acudieron, entre otros, los consejeros delegados del Santander (ahora dueño del Popular), José Antonio Álvarez; del BBVA, Carlos Torres; y de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. También los presidentes del Sabadell, Josep Oliu; y de Abanca, Juan Carlos Escotet, junto a máximos responsables de Bankia, Bankinter, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank, las cajas rurales y las organizaciones sectoriales AEB y CECA.

Fue una cumbre excepcional, sin convocatoria pública, la primera de Nouy en España desde que se produjo la intervención del Popular por parte de la autoridades europeas y desde que se supo el resultado del brexit. Esos dos asuntos fueron los principales. Preocupa el segundo por el impacto que puede tener en las propias instituciones financieras españolas con filiales en Inglaterra, pero también por las derivadas que tendrá para la economía de la moneda única. Y de la primera -la respuesta ante una crisis como la del Popular-, se analizaron las prácticas de supervisión que está llevado a cabo el BCE sobre la banca española.

El sector tenía mucho interés por conocer las políticas que puede establecer el guardián del euro con el euríbor. Es fundamental porque los bajísimos valores a los que se mueve hoy ese indicador, en negativo, machacan sus cuentas. Ninguna fuente, en todo caso, concretó si se tomará alguna medida.

Danièle Nouy
Danièle Nouy Neil Hall | Reuters

Nouy -que esta mañana participa en unas jornadas en Madrid- traía en la agenda otros dos temas clave. Y los dos, a corto plazo. Primero, los test de estrés para el 2018, un examen al sector que es fundamental para medir su salud, sobre todo cuando el supervisor europeo quiere cambiar los requisitos de capital y ser extremadamente riguroso con la regulación. Y segundo, la transformación digital de la banca y la competencia de las fintech, y el control de estas.

Verdú y Sánchez Barcoj tendrán que sentarse en el banquillo por el caso Bankia 

La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú y del ex director financiero de la entidad Ildefonso Sanchez Barcoj por las presuntas irregularidades en la salida a bolsa del banco tras desestimar sus respectivos recursos de apelación.

En su escrito, Barcoj alegaba que nunca fue miembro de los órganos de gobierno y que no intervino en la aprobación de los estados financieros individuales y consolidados de BFA (la matriz), ni en la de los de Bankia. Sin embargo, los magistrados consideran que en los hechos investigados Barcoj fue «cooperador necesario». Respecto a Verdú, la sección tercera de la sala de lo Penal destaca su cargo en aquella época, cuando formaba parte del consejo de administración que «aprobó la información económica y financiera del folleto» informativo de la operación y que según los peritos judiciales «no reflejan la imagen fiel» del grupo.