Alarma entre los patateros de A Limia tras abrir Trabajo varios expedientes

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Santi M. Amil

La inspección abre un procedimiento para fiscalizar si hubo temporeros sin contrato

26 sep 2017 . Actualizado a las 17:03 h.

Vecinos de la comarca ourensana de A Limia están siendo citados estos días en la Inspección de Trabajo de Ourense para verificar que recibían la colaboración de familiares o vecinos en las labores de recogida de la patata sin haber retribución económica de por medio. El refuerzo de las inspecciones en fincas antelanas durante la recolección del tubérculo ha llevado la indignación al sector. Hay miedo ante la posibilidad de sanciones que pueden llegar hasta los 10.000 euros para el labrador que tenga temporeros no dados de alta en la Seguridad Social.

El problema es que desde hace generaciones cientos de agricultores que siembran fincas de pequeño o mediano tamaño son ayudados en la cosecha manual por familiares, vecinos o conocidos del pueblo de forma desinteresada. Nunca existieron contratos ni salarios. Es una tradición vinculada a las labores comunitarias en el rural. «O outro día plantáronse catro axentes da Garda Civil e dous inspectores en Lamas (Xinzo). Pediron os DNI a xente que estaban axudando a un veciño na colleita», afirmó un residente en esta aldea que pidió el anonimato. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ourense -administración de la que depende Inspección- rehusaron hacer cualquier valoración sobre la intensificación de estos controles.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Ganaderos y Agricultores de A Limia, Maite Joga, censuró la rigurosidad de estas actuaciones: «De entrada, las formas no son las más adecuadas, con guardias civiles en fincas. Debe modificarse la norma que posibilita sancionar a personas que estén colaborando con un allegado y que no sean familiares directos de primer grado». «Nos consta -añadía- que se han abierto varios expedientes que están en fase inicial. Hay un gran malestar plenamente justificado. Existe un afán recaudatorio que no es de recibo en un momento de grave crisis en el agro de A Limia».

El responsable de agricultura de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, criticó con dureza los expedientes. «Os labregos deben estar tranquilos. Hai unha normativa de prácticas de boa veciñanza que ampara esta axuda a un veciño ou familiar. Ofrecemos os nosos servizos xurídicos á xente á que lle poidan sancionar. E requirimos ao delegado do Goberno para que cesen estas inspeccións abusivas, que alarmaron aos viticultores de Monterrei antes, e que agora están cebándose cos pataqueiros», destacó el sindicalista.

Los productores que tienen contratados a grupos de operarios son contados en A Limia, ya que el proceso de recogida está mecanizado con grandes recolectoras desde hace años.

Mínimo, 3.000 euros

Según la actual normativa, las sanciones pueden conllevar una fuerte multa para el empresario, que va de los 3.126 euros a los 10.000 euros. Además, el contratante deberá hacer frente a las cuotas impagadas a la Seguridad Social durante todo el período en que el empleado ha estado trabajando sin contrato. Los trabajadores o voluntarios sin seguro también recibir sanciones si están cobrando prestaciones por desempleo o jubilación.