Guerra de ofertas en el juzgado para quedarse con Caramelo

M. S. D. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

Seis postores entran en la puja de la marca adjudicada en junio por 100.000 euros a un grupo toledano

26 mar 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

Hace cinco meses que la firma de moda gallega Caramelo cerró la última tienda que le quedaba en Galicia. Pero lejos de caer en el olvido, el interés por la marca que está en proceso de subasta (por la liquidación de la empresa textil) va a más.

El grupo de calzado Kangaroos, con sede en Toledo, ganó el pasado mes de junio la primera puja, con una oferta de 100.000 euros. Concurrieron también otras dos sociedades interesadas, pero ambas pusieron sobre la mesa sumas inferiores a los 50.000 euros.

A partir de ese momento, el juzgado abrió un período de 10 días de plazo por si aparecía algún postor interesado en elevar los 100.000 euros de la empresa toledana. Y eso fue lo que ocurrió. Cuando nadie lo esperaba, llegaron a la mesa más ofertas, y la adjudicación empezó a complicarse tras ser desestimada una de ellas. Es el caso de la firma textil gallega Do Rego&Novoa, que manifestó su disconformidad con el proceso y llegó a calificarlo de poco transparente. Para mostrar su malestar, remitió un escrito al juez para informarle de una situación de enredo burocrático y de falta de comunicación.

Etiem y DR&N, en la puja

Ahora Do Rego&Novoa (DR&N) está dentro de la puja de Caramelo, junto con un total de seis postores que han presentado ofertas por la emblemática marca. Entre los aspirantes a quedarse con ella está otra firma gallega, Etiem, creada en el 2004 por el empresario Javier Cañás, curiosamente fundador de la marca Caramelo que, años después, pasó a manos de la corporación Inveravante. Junto a las dos empresas gallegas, siguen en la carrera Kangaroos, una compañía tecnológica, y dos firmas portuguesas, una de ellas proveedora de Inditex.

Tanto Etiem como DR&N tiene en mente dar una segunda vida a Caramelo, con nuevas líneas de moda. Kangaroos, en principio, no ha revelado su proyecto.

Teóricamente, el plazo de presentación de ofertas está cerrado ya, pero el juez no ha señalado todavía la fecha de la subasta, y los aspirantes temen que pueda llegar algún nuevo postor que se cuele en el proceso y complique todavía más la adjudicación.

Los administradores concursales son los mismos que ya tutelaron el anterior procedimiento concursal de la empresa, entre los años 2013 y 2014: Antonio Amorrich Campos, y Antonio Zamorano.

Antes de la quiebra declarada en el 2016, Caramelo ya pasó por los juzgados entre los años 2013 y 2014, cuando ejecutó una profunda reestructuración que implicó el despido de 180 trabajadores, el cierre de 50 puntos de venta en establecimientos de El Corte Inglés y la reducción de su red de tiendas a menos de una decena.