PSA ensaya en Vigo la planta de coches del futuro, con más robots que personas

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

VICTOR>CAMESELLE

Ficha a dos «start-ups» gallegas para introducir mejoras en los procesos productivos

27 jun 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

Desde que Carlos Tavares está al frente de PSA (febrero del 2014), la multinacional francesa se ha propuesto enarbolar la bandera de la innovación en Europa, y en muchos aspectos lo está consiguiendo, con el apoyo de la automoción gallega.

Al empeño en el vehículo autónomo, que desde que salió de Vigo hace más de un año, ya ha recorrido más de 125.000 kilómetros sin manos al volante, o en la electrificación de toda la gama, con las furgonetas gallegas Berlingo y Partner al frente, suma ahora otra meta: la de llevar la revolución a sus fábricas.

En PSA llaman a este nuevo modelo de plantas el Factory Booster. Se trata de eso, de impulsar las fábricas a golpe de electrónica, conectividad e inteligencia artificial, según explicó ayer en París Yann Vincent, director industrial del grupo, en una jornada en la que PSA citó a los que van a tomar parte en ese impulso, entre ellos 2 start-ups gallegas, la viguesa de ingeniería y control Merasys y la compostelana Situm de sistemas de geolocalización.

Y en París se habló de Vigo, la factoría modelo en la que el grupo ya a comenzado a aplicar sus principales innovaciones, como la plataforma modular, que permite gran versatilidad para diseñar y construir cualquier tipo de vehículo.

Robótica y realidad virtual

Pero hay más. La planta de Vigo es también pionera en la implantación de robots colaborativos, realidad virtual (de momento en el análisis ergonómico de los puestos de trabajo) o en la logística inteligente.

«La consecuencia de todo ello será una fábrica inteligente, con más robots que empleados y más ingenieros que operarios», aseguran fuentes expertas.

El proceso de robotización de la factoría comenzó en la década de los ochenta y, desde entonces, no ha cesado. «PSA de Vigo ha llegado a tener 10.500 trabajadores en los momentos de máxima producción, en el 2009. Pero esas cifras no se volverán a repetir, porque los vehículos y la forma de producirlos han cambiado y lo van a hacer más. Cada año se incorporan entre 200 y 300 nuevos robots, y esa es la línea a seguir en el futuro», aseguran.

Un ejemplo es la incorporación de unidades AGV (Automated Guided Vehicle) a la línea de producción de Vigo del grupo PSA. Se trata de vehículos autónomos que acercan a los trabajadores los equipos de piezas seleccionadas ya listos para instalar en el coche. «Sustituyen a los cestones de piezas que antes se ponían al lado del operario. Supone un cambio en la forma de trabajar», explica PSA.

Plantas multirrobotizadas que montan el vehículo a la carta en tiempo récord y con cero defectos

La multinacional francesa PSA, que posee en Vigo su principal fábrica de Europa tiene claro lo que quiere hacer con sus plantas, al menos con las factorías insignia del grupo, como la gallega. Sus equipos de innovación no paran de hacer realidad virtual en forma de imágenes en las que adelantan cómo será el modelo de producción de sus plantas en torno al año 2030.

Todo lo recreado en las imágenes es ahora ficción, pero basada en hechos reales.

Según los proyectos diseñados, las fábricas del futuro de PSA distan mucho de lo que es hoy la factoría gallega del grupo. La planta de Balaídos cuenta en estos momentos con 5.500 trabajadores (la plantilla está en aumento, por el plan de lanzamientos), alrededor de 1.200 robots y un buen puñado de robots colaborativos y vehículos autónomos. Esa proporción, a la vuelta de unos años, será prácticamente a la inversa, no solo en PSA, sino en todos los grupos automovilísticos que quieran seguir vivos.

Esas nuevas factorías estarán altamente robotizadas, porque la prioridad será la capacidad de respuesta a los pedidos personalizados de los clientes, y la entrega del vehículo con la garantía de cero defectos.

El propio fabricante explica que la tecnología instalada en esas plantas futuristas permitirá detectar cualquier tipo de fallo y corregirlo sobre la marcha, en tiempo real, sin tener que destruir el vehículo, como ocurre ahora