Isla: «Inditex sigue demostrando su capacidad de crecimiento año a año»

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La multinacional incrementa sus ventas un 11,5 % y genera 11.000 empleos en un año

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Inditex presentó ayer unos resultados difíciles de batir, incluso por ella misma. Vendió 11.671 millones de euros en poco más de 180 días, de febrero a julio, dispone de 7.405 tiendas en 93 mercados -94 con la apertura de Zara.com el próximo 4 de octubre en India- y es capaz de generar 11.000 nuevos puestos de trabajo en un año, prácticamente 3.000 en España. Antes de la apertura de la Bolsa, el presidente, Pablo Isla, lanzó un mensaje: «La compañía sigue demostrando su capacidad de crecimiento año tras año, con una apuesta decidida por la creación de valor social y medioambiental, y con una notable capacidad de generar empleo».

expansión global

Web y tiendas, ya no hay diferencias. Una y otra vez se insiste en que las ventas de Inditex son únicas. No pueden diferenciarse entre las que se hayan producido en tiendas físicas y las que hayan tenido lugar a través de la web. Esta empresa global y de modelo integrado facturó en el primer semestre 11.671 millones de euros, un 11,5 % más que en el mismo período del 2016. Poco le afectó a la multinacional el llamado efecto divisa (la fuerte revalorización de euro), ya que a tipos de cambio constantes el volumen de negocio creció un 11 %. Las ventas comparables, que fueron positivas en todas las zonas geográficas, aumentaron un 6 % frente al 11 % del primer semestre del 2016. Suponen un 84 % de la venta total.

las 8 cadenas

La que más creció, Uterqüe, y la que más facturó Zara, con diferencia. 7.737 millones de euros facturó Zara, el buque insignia del grupo. Tiene entorno a los 54 años y sigue marcando tendencia. Ninguna de las enseñas más jóvenes le hacen sombra; lógico porque también es la más grande, la que tiene más metros cuadrados de venta. Despunta Bershka, la cadena pensada para el público más joven. Supera los mil millones de ventas, seguida a gran distancia de Massimo Dutti, con 791 millones. Si lo que se analizan son los crecimientos, Uterqüe prevalece sobre las demás con un 27 % de incremento y 45 millones de ventas.

margen bruto

Una transición rápida al invierno. De acuerdo con los datos aportados al mercado, Inditex tiene un margen bruto del 56,4 % sobre ventas. Se situó en 6.582 millones (un 11 % más), y según explica la compañía, esta ratio se vio afectada por «la fuerte apreciación del euro frente a la mayoría de las divisas». «Además -prosigue la compañía en su explicación- se tomó la decisión comercial de realizar una transición rápida entre la temporada de primavera/verano y la de otoño/invierno, programando un fuerte lanzamiento de la campaña en agosto». Fue precisamente el margen bruto presentado uno de los factores más estudiado por los analistas, que destacaron los precios más agresivos de lo habitual durante la temporada de rebajas. Consideran que en las cuentas de los próximos trimestres repercutirá la depreciación del dólar, moneda en la que la multinacional hace compras de gran parte de sus suministros. La compañía sigue manteniendo sus gastos bajo un «estricto control» -crecieron un 11,5 % por las nuevas tiendas y las reformas acometidas- y continúa incrementando la liquidez que tiene para acometer futuras inversiones: 5.400 millones de euros, prácticamente 500 más que una año atrás.

futuro inmediato

Beneficio actual y ventas hasta septiembre. Hasta el 31 de julio la compañía logró 1.366 millones de euros de beneficio, un 9 % más. La tasa impositiva del impuesto de sociedades es del 22,5 %, con una provisión de 397 millones. Respecto a las ventas entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre, que sirven para predecir cómo concluirá el año, la compañía ha dado solo un dato: «Han aumentado un 12 %». Es un porcentaje que tanto analistas del Sabadell como Iván San Félix, de Renta 4, consideran positivo y, «en base comparable, difícil de batir». Ambas casas de análisis coinciden en que el perfil de crecimiento a largo plazo de cualquier compañía es lo realmente importante, y que en el caso de la multinacional gallega, según Sabadell, «sigue intacto».

responsabilidad social

Los derechos humanos. En los comunicados lanzados al mercado, se hace referencia al ránking publicado por S&P Dow Jones Índices y la consultora especializada RobecoSam, en el que se subraya el «liderazgo de Inditex y su labor proactiva ante uno de los asuntos más controvertidos del sector retail: los derechos humanos».

En cuanto a criterios medioambientales, S&P advierte de la reducción del consumo de agua y energía en línea con los objetivos de ecoeficiencia para el 2020. En ese año la primera multinacional del mundo del sector textil tiene por objetivo la reducción total de los desperdicios que ella misma genera a lo largo de su proceso productivo.