Andalucía reabre la guerra fiscal entre autonomías con una fuerte bonificación para las herencias

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Julio Muñoz | EFE

Calcula que dejará de ingresar 83 millones, poco más que la Xunta con su rebaja, pero con el triple de población

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambalache fiscal por comunidades tiene uno de sus exponentes más claros en el impuesto de sucesiones, el que grava las herencias. Depende de donde sea el fallecido, así pagarán, o no, sus herederos. No hay un patrón común porque el tributo está cedido a las comunidades, que lo mueven a su antojo, por sus propios intereses. La Xunta, por ejemplo, decidió aplicar una fuerte exención fiscal a partir del 2016 -casualmente, año electoral-, y ayer Andalucía dio un paso más en esa batalla regional. En realidad, quien hizo el anuncio fue Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. Proclamó un «acuerdo histórico» entre su partido y el PSOE (el que gobierna Andalucía) para «suprimir casi en su totalidad» el impuesto de sucesiones. La propuesta, siempre según Ciudadanos -porque la consejera de Hacienda, del PSOE, no salió a dar detalles- supondrá elevar de 250.000 euros a un millón el mínimo exento de pagar para herencias de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge.

Rivera se envalentonó e instó a que «cunda el ejemplo» y pidió a Murcia y a Galicia que supriman este impuesto. «Espero que lo haga el señor Feijoo, que lo tiene [el impuesto de sucesiones], y muy alto». Para hacer esa comparación el líder de Ciudadanos -un partido sin representación en el Parlamento de Galicia ni diputados en Madrid por esta comunidad- debió obviar que desde enero del 2016 cada heredero que recibe una herencia por debajo de 400.000 euros (sin contar la vivienda) no paga. Está así entre los territorios con menor carga por este tributo. Tal vez se fio de la última comparativa fiscal autonómica elaborada por el Registro de Economistas Asesores Fiscales, que situaba a Galicia entre los peores territorios para heredar... pero con datos del 2015 (antes de la exención de 400.000 euros de la Xunta).

Dejará exento de tributar el primer millón de herencia; en Galicia son 400.000 euros En Andalucía hubo una intensa campaña ciudadana para forzar este cambio, exención reprobada por Podemos y por el PP. El caso es que, según datos de Ciudadanos (que es quien dio la cifra), la Junta de Andalucía dejará de ingresar 83 millones de euros con esta potente exención hasta un millón de euros. Ese impacto, en todo caso, parece pequeño porque Andalucía ingresa 400 millones al año por sucesiones. En Galicia, la exención le cuesta unos 70 millones por ejercicio, e ingresa unos 160. Los números no encajan muy bien ante tamaño cambio en Andalucía, una comunidad, además, con el triple de población que la gallega, por lo que, a priori, el impacto debería ser bastante mayor.

Otra cosa es lo que supone de fondo esta medida: añadir presión a otras comunidades (Cataluña, Extremadura o Murcia) para que pongan en marcha algo similar ante esta clara asimetría fiscal.