Inditex vendió 11.700 millones de euros en 180 días

La empresa textil crea 11.000 puestos de trabajo en un año y prevé invertir 1.500 millones


Sabiendo que inversores de todo el mundo estaban atentos a la presentación de los resultados del primer semestre, Inditex no ha esperado a que algún minuto pasase de las siete de la mañana para anunciar que sus ventas se situaron en 11.671 millones de euros, tras incrementarse un 11,5 %, “con crecimientos positivos en todas las cadenas y en todas las áreas geográficas”.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, ha lanzado un claro mensaje al mercado al destacar «la fortaleza y la sostenibilidad del modelo integrado de tiendas y online de la compañía, que sigue demostrando su capacidad de crecimiento año tras año, con una apuesta decidida por la creación de valor social y medioambiental, y con una notable capacidad de generar empleo, especialmente en España».

El grupo, que estima que su nivel de inversión alcanzará los 1.500 millones de euros este ejercicio, «ha podido mantener un importante ritmo de geeneración de empleo» y ha creado 11.043 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses. De ese total, 2.933 han sido generados en España, «muy vinculados a la incorporación de cuadros de primer nivel debido al efecto sede».

El beneficio neto alcanzado en este primer semestre (hasta el 31 de julio, de acuerdo con su calendario fiscal) fue de 1.366 millones, un 9 % superior al primer semestre de hace un año. Respecto a las ventas en tiendas comparables, la compañía apunta que crecieron un 6 % sobre un 11% en el primer semestre del 2016 . Fueron positivas en todas las zonas geográficas, al tiempo que suponen un 84 % de las totales.

Tal y como avanzaba el mercado, el efecto divisa se hizo notar -aunque no demasiado- en las cuentas de la primera multinacional del mundo en sus sector. Inditex apunta que su margen bruto ascendió a 6.582 millones de euros, tras crecer un 11 % y situándose en el 56,4% de las ventas. «El desempeño del primer semestre -explica la compañía- se debió principalmente al efecto de la fuerte apreciación del euro frente a la mayoría de divisas desde junio. Además Inditex tomó la decisión comercial de realizar una transición rápida entre la temporada de primavera/verano y otoño/invierno, programando un fuerte lanzamiento de la campaña en agosto».

En caja y disponibles para cualquier inversión, la compañía tiene 5.500 millones, 500 millones más que en el mismo período del ejercicio pasado.

Respecto al inicio del segundo semestre -el más importante del año- la compañía que preside Isla ha anunciado que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 12% en el período desde el 1 de agosto hasta el 17 de este mes.

Respecto a nuevos mercados, se anuncia que Zara lanzará la venta on line en India el 4 de octubre.

En el comunicado emitido al mercado, la empresa apunta que «el desempeño en materia económica, medioambiental y social aaba de ser respaldado además con el máximo reconocimiento del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones», que por segundo año consecutivo ha distinguido a Inditex como «la compañía de ratail más sostenible del sector por su sólida política corporativa en materia medioambiental y en línea con los objetivos de ecoeficiencia para el 2020». «Además -dice- se subraya en el informe la labor proactiva de Inditex a la hora de implementar las mejores políticas de derechos humanos y su transparencia en la divulgación pública de estos aspectos, muy superior a los estándares de esta industria».

La multinacional tiene por objetivo la reducción total de los desperdicios que genera su propia actividad en el 2020.

El 2 de noviembre abonará la segunda parte del dividendo ordinario complementario y el extraordinario por un valor burto conjunto de 0,34 euros por acción, completándose el dividendo total aprobado de 0,68 euros por acción correspondietne al 2016.

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