Las herencias de menos de un millón de euros estarán exentas del Impuesto de Sucesiones en Andalucía

Europa Press

ECONOMÍA

Susana Diaz, en una imagen de archivo
Susana Diaz, en una imagen de archivo Jose Manuel Vidal | Efe

PSOE-A y Ciudadanos pactan la medida que era una condición indispensable de la formación naranja para sacar las cuentas de la comunidad

20 sep 2017 . Actualizado a las 13:28 h.

PSOE-A y Ciudadanos, socios de investidura, han firmado este miércoles un acuerdo sobre el Presupuesto de Andalucía para el 2018 que incluye elevar a un millón de euros el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una demanda que la formación naranja había puesto como condición indispensable para sacar adelante las próximas cuentas de la comunidad.

Este anuncio lo ha hecho el presidente y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, tras la firma del acuerdo presupuestario con el PSOE-A, a las 10.00 en la sede de la Cámara. Marín ha sido el primero en comparecer ante los medios de comunicación para explicar el contenido del acuerdo. «Se ha certificado la muerte del Impuesto de Sucesiones en Andalucía», según ha sentenciado Marín en su comparecencia ante los periodistas, donde se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado con los socialistas. Ha dicho que se puede decir que este impuesto se ha eliminado prácticamente y que ha «pasado a la historia» en la comunidad andaluza.

La elevación del mínimo exento al millón de euros para grupo 1 y 2 (de padres a hijos y de cónyuge a cónyuge) tendrá un impacto de 83 millones de euros sobre las arcas públicas, de acuerdo con las liquidaciones a 31 de diciembre del 2016, según ha explicado Marín, apuntando que más del 95 % de los andaluces ya no van a tener que pagar este impuesto una vez que entre en vigor esta reforma a partir del 1 de enero del 2018 a raíz de la aprobación del Presupuesto de la comunidad.

Ciudadanos invita a Feijoo a que suprima el impuesto de sucesiones en Galicia

En Madrid, horas después de firmar el acuerdo, Albert Rivera reservó unos minutos de su intervención en el pleno del Congreso para mostrar su satisfacción por la supresión del impuesto de sucesiones en Andalucía, que tildó de «acuerdo histórico», y mostró su esperanza de que «en Galicia el señor Feijoo lo quite, que lo tiene puesto, y muy alto», ya que considera «un sinsentido que la gente tenga que decidir donde morir en función de este impuesto, que castigaba sobre todo a la clase media», según informa Fran Balado. 

El impuesto de sucesiones de Galicia tiene un exento de 400.000 euros que entró en vigor el 1 de enero de 2016 y está entre los menos lesivos de toda España. Más del 90 % de las herencias no tributan en la comunidad autónoma.