Reactivada ocho meses más la ayuda a parados de larga duración

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

MARISCAL | EFE

La prestación seguirá activa, por ahora, hasta el 30 de abril del 2018

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ciudadanos que se encuentren sin trabajo y que hayan agotado todas las prestaciones posibles pueden respirar algo más tranquilos al saber que seguirán contando con la ayuda del Plan Prepara. Ningún agente social, económico ni gubernamental dudaba de que esta subvención, de hasta 450 euros mensuales, seguiría en vigor después de que expirara a mediados de agosto, sin renovación de por medio. Pero por fin ayer el Ministerio de Empleo y los representantes de las comunidades llegaron a un acuerdo para prorrogar este programa con una novedad: seguirá activo, por ahora, hasta el 30 de abril del 2018, esto es, ocho meses más, frente a los seis meses en los que solía prorrogarse cuando iba venciendo.

El pacto entre Administraciones ha llegado un mes después de que el anterior Prepara se diera por finiquitado el 15 de agosto; de hecho, ahora la prórroga se hace con carácter retroactivo desde ese día. Y no se pudo prorrogar entonces porque la tasa de paro del segundo trimestre había descendido por debajo del 18 %, la condición impuesta por Empleo para llevar adelante el plan. El problema no era tanto este como que había que cumplir una sentencia del Tribunal Constitucional en la que instaba a que las comunidades gestionaran esta ayuda, en vez del Estado a través del Servicio Público de Empleo (SEPE), como se hacía hasta entonces. La solución salomónica a la que llegaron ayer las Administraciones implicadas supone que oficialmente las comunidades ceden la gestión del Prepara al Estado, al menos temporalmente. Lo hacen para que se pueda reactivar el abono de la ayuda cuanto antes y así poder cumplir con el Constitucional.

Galicia dispondrá de 10,8 millones para atender a los parados y aplicar otras medidas La reunión entre comunidades y el ministerio también sirvió para aprobar un nuevo reparto de fondos adicionales, que permitirán a Galicia disponer de 10,8 millones de euros para, según el conselleiro de Economía e Emprego, Francisco Conde, «atender a los parados y aplicar otras medidas en materia de inserción laboral». Ahora ya están en marcha planes para desempleados de larga duración.