Medio Rural admite que la subida de precio del litro de leche en Galicia es insuficiente

ECONOMÍA

ALVITE

La conselleira Ángeles Vázquez confía en que la situación de las explotaciones mejore en los próximos dos meses

19 sep 2017 . Actualizado a las 19:10 h.

Insuficiente. La subida de tres céntimos en el precio del litro de leche que ha experimentado el sector en Galicia en el último año se queda corta para los ganaderos y para la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, quien ha admitido desde Bruselas que todavía hay margen de mejora en los precios y la competitividad de la industria: «Facendo unha comparativa co ano pasado nestas datas estamos con 3 céntimos máis por litro, pero entendemos que non é suficiente», aseguró.

Bruselas movilizó a lo largo de los dos últimos años hasta 1.000 millones de euros en ayudas. Fue un revulsivo para el sector en sus primeros compases. Algunas explotaciones aprovecharon para frenar la hemorragia de precios, reducir la producción y adaptar el modelo de negocio a la venta de productos transformados. Otras desaparecieron y la mayoría sobrevive a duras penas. El repunte que experimentó en Galicia el precio de la leche cruda en los primeros meses del año se ha ido desinflando, lejos de los 34 que el sector considera como umbral mínimo. El optimismo de la Xunta contrasta con las cifras que indican un enfriamiento en el sector gallego, el que más volumen de leche produce (40%) y el que menos dinero recibe por litro. Vázquez ha insistido en que «comeza un periodo de estabilidade» para el lácteo gracias al valor añadido de los productos transformados. «Efectivamente hai gandeiros que están cobrando por debaixo dos 30 céntimos o litro, pero agardamos subidas consecutivas ó longo dos vindeiros dous meses», manifestó en relación a los contratos firmados por las industrias. El Gobierno gallego todavía confía en las sinergias que se podrían generar con la llegada de algunas compañías interesadas en asentarse en la región: «Agora mesmo comezarán as obras dunha gran empresa que co tempo será quen de recoller un 18% do total do leite en Galicia».

La conselleira se ha mostrado despreocupada por las denuncias de algunos productores en torno a los daños que está ocasionando la introducción de excedentes lácteos franceses: «Non hai preocupación por parte do Goberno galego e tampouco do sector», ha dijo Vázquez antes de arengar a las explotaciones a competir entre sí para hacer valer los productos cien por cien gallegos: «Non podemos coartar a liberdade do consumidor».

El brexit y la futura revisión de la Política Agraria Comunitaria (PAC) son otros dos frentes que se le abren a un sector todavía debilitado por la supresión de las cuotas lácteas. Bruselas anuncia recortes importantes para las partidas agrícolas en los próximos presupuestos europeos y la Xunta trata de imponer sus tres líneas rojas: Mantener los pagos directos, seguir apostando en los fondos para el desarrollo rural y garantizar el relevo generacional.