El coche híbrido ya es el segmento que más crece en Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XAIME RAMALLAL

El mercado gallego se vuelca en los modelos mitad eléctricos, mitad combustión; las ventas se disparan un 85 % hasta agosto

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no son tan caros. Cada vez hay más modelos, y más puntos de recarga, y son los únicos que han tenido ayudas a la compra este año. No hay más que ver las cifras de evolución de las ventas para comprender que, si hay oferta y el precio es razonable, la motorización eléctrica es la apuesta de futuro. Y eso es lo que está ocurriendo en España, y especialmente en Galicia, que ya es la cuarta comunidad en donde más ha crecido la demanda de vehículos híbridos (mitad combustión, mitad eléctricos) hasta experimentar un repunte histórico en lo que va de año.

Según los datos de Faconauto, la patronal española de los fabricantes de coches, en lo que va del 2017 (entre enero y agosto) en Galicia se han matriculado 1.478 turismos o todoterrenos de motorización híbrida, un 85,2 % más que en el mismo período del año pasado.

Faconauto explica que este despegue experimentado en Galicia es buena muestra de una tendencia del mercado que se constata a nivel nacional, pero también en toda Europa. «Porque hay cada vez más mentalidad ecologista, pero también más oferta», dice.

En materia de híbridos, Toyota es líder en el mercado gallego con sus modelos Auris, C-HR y RAV 4, seguida de Kia, con el modelo Niro.

También el vehículo cien por cien eléctrico acelera en el mercado español, y más aún en el gallego, en donde en lo que va de año las ventas se han incrementado casi un 64,2 % (39 unidades matriculadas). En este segmento, el modelo más vendido ha sido el Renault Zoe, seguido por el Nissan Leaf.

Faconauto constata que las ventas de coches diésel se siguen resintiendo en Galicia. Así, entre enero y agosto, las matriculaciones de coches a gasóleo han caído un 7 % respecto al mismo período del año pasado, con 16.612 unidades matriculadas.